Marcos garantiza avances en el catálogo de prestaciones sociales y en cómo financiar a entidades locaLE

El PSOE acusa a la Junta de "inacción" en la aplicación de una Ley compuesta por "descalabros" y medidas "sin desarrollar"
La Consejera De Familia E Igualdad De Oportunidades De Cyl, Milagros Marcos
La Consejera De Familia E Igualdad De Oportunidades De Cyl, Milagros Marcos
EUROPA PRESS
La Consejera De Familia E Igualdad De Oportunidades De Cyl, Milagros Marcos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha garantizado que profesionales del sector trabajan en la elaboración del catálogo de prestaciones de servicios sociales de Castilla y León para dar cumplimiento, de este modo, a la normativa vigente en la Comunidad, al tiempo que ha avanzado que en el mismo se incluye cómo financiar a las entidades locales para asegurar los servicios.

Marcos ha respondido de este modo a una interpelación formulada ante el Pleno de las Cortes por la procuradora socialista Ana María Agudíez, quien ha señalado que la Ley de Servicios Sociales aprobada en la Comunidad está compuesta por un conjunto de "descalabros" y medidas "sin desarrollar", por lo que ha reclamado a la consejera que "sea clara" y aplique todo lo aprobado en el Parlamento "en beneficio de los ciudadanos".

De este modo, Agudíez se ha preguntado dónde está el catálogo de prestaciones o la organización territorial y funcional del sistema a través de un mapa de servicios sociales, "otro instrumento básico sin desarrollar", ha lamentado, tras lo que ha insistido en que en el mismo se preveía incluir las áreas de acción social.

La procuradora socialista se ha referido además a las estructuras organizativas, donde, como ha insistido, es necesario detallar qué profesionales integrarán los distintos niveles, al tiempo que ha insistido en las estructuras organizativas y las competencias de las entidades locales así como la dotación de financiación a las mismas sin utilizar el "modelo clientelar" que, a su juicio, se ha desarrollado hasta el momento.

"Queda mucho por hacer, tendemos la mano para trabajar de forma conjunta, nosotros siempre trabajaremos en la defensa del Estado del Bienestar y nunca apoyaremos un desmantelamiento de los Servicios Básicos", ha señalado.

Ante estas acusaciones, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha considerado que los socialistas hacen una "mala interpretación" de la Ley de Servicios Sociales, al tiempo que ha recordado que está "muy bien valorada" por servicios externos y, además, se desarrolla "al ritmo necesario" desde el consenso y con financiación. "Lo difícil no es hacer leyes sino que se puedan aplicar porque llevan detrás la financiación suficiente", ha manifestado.

Milagros Marcos ha insistido en que Castilla y León está "a la cabeza" del territorio nacional en la materia "gracias a los profesionales" que han sido formados para la aplicación de la misma y para introducir mejoras en la agilidad en el trabajo.

En este punto se ha referido al catálogo de servicios que establece la Ley y ha garantizado que se trabaja en su elaboración y que se aprobará en el momento que esté acordado con trabajadores y demás agentes del sector, aunque ha reconocido que se trata de un trabajo "complejo", por lo que hay un "amplio equipo de profesionales" dedicado al mismo para que Castilla y León tenga el mejor instrumento de atención a las personas.

Asimismo, ha detallado que esta norma incluye los modelos de financiación para entidades locales en las que participan la administración regional, la local y los usuarios.

Sin embargo, la procuradora socialista ha insistido en que la Ley de Servicios Sociales no está desarrollada por su "inacción", tras lo que ha asegurado que "no se fía" de la Junta por su actitud sumisa con el Gobierno de Rajoy a pesar de que hayan "borrado de un plumazo" las partidas presupuestarias. "Será partícipe directa del desmantelamiento de los servicios sociales, esperaba un debate político de análisis, usted suelta su discurso, nada de autocrítica", ha lamentado.

Finalmente, Marcos ha cerrado el debate tras asegurar que los servicios son ahora más "eficientes y eficaces" y ha reclamado a los socialistas qué detallen qué más se puede hacer, además que recordar que el PSOE no "protestó" cuando el Gobierno de Zapatero recortó en 2011 la misma cuantía que este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento