El Hospital del Mar alerta de una potente droga sintética legal

  • Los médicos previenen de los riesgos de la metoxetamina.
  • Se comercializa por Internet como sustituta de la ketamina.
El pasillo de un hospital.
El pasillo de un hospital.
ARCHIVO
El pasillo de un hospital.

La proliferación de drogas sintéticas y la facilidad para comprarlas on line preocupa, y mucho, a los expertos, pues se desconocen los efectos secundarios y las reacciones adversas. Es el caso de la metoxetamina (MXE), que se vende por Internet como alternativa legal a la ketamina.

Es por ello que investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del mismo centro han participado en un estudio internacional para analizar a nivel químico, farmacológico y conductual de la MXE.

Legal, pero no segura

La metoxetamina es una droga disociativa, es decir, distorsiona las percepciones visuales y auditivas de quien la consume, produciendo una sensación de separación corporal y experiencias cercanas a la muerte. Su toxicidad y sus  efectos secundarios son parecidos a los de la ketamina –un anestésico disociativo utilizado en medicina y veterinaria– aunque con mayor duración y efectos más intensos.

Las tiendas que la comercializan por Internet la venden como el sustituto legal de la ketamina, pues no es necesaria una licencia veterinaria y, además, es más barata. Pero el consumo de MXE no está en alza solo por el precio y la facilidad para adquirirla, sino también por el  hecho de que muchos consumidores equiparan legalidad con seguridad. Todo lo contrario, el consumo humano no se ha estudiado y se deconocen los efectos secundarios a corto, medio y largo plazo, según alertan los expertos. De hecho, la información farmacológica y toxicológica es casi inexistente.

Nuevas sustancias

La metoxetamina es solo una de las muchas drogas sintéticas actuales. Cada año se descubren nuevas sustancias psicoactivas y la mayoría se venden por Internet sin que se conozcan sus efectos. Los expertos piden una mayor colaboración internacional para combatir este fenómeno.

Paralelamente, se analizan las nuevas drogas a medida que son detectadas. La Red Europa de Drogas Recreacionales (ReDNet) –impulsora del estudio sobre la MXE–, por ejemplo, trabaja para informar a jóvenes de entre 16 y 24 años y a profesionales sanitarios sobre los efectos de las nuevas sustancias y de sus riesgos potenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento