Más de 2.500 personas en Galicia padecen lupus, una enfermedad con 100 pacientes por 100.000 habitantes en España

O Carballiño (Ourense) acogerá los días 26 y 27 de mayo las XIV Jornadas de Lupus en Galicia

Más de 2.500 personas padecen en Galicia lupus, una enfermedad autoinmune con unos 100 pacientes por cada 100.000 habitantes en España, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) recogidos por la Asociación Galega de Lupus (AGAL).

Ésta es una enfermedad autoinmune en la cual, según explica la AGAL, el sistema inmunológico ataca a células del propio cuerpo provocando daño a los tejidos y lesiones en órganos vitales. Se trata de una patología que padecen más de cinco millones de personas en todo el mundo y cuyo número aumenta cada año en más de 100.000, de las que en su gran mayoría son mujeres, nueve de cada diez casos, y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 15 y 44 años.

Según las estimaciones de AGAL, en la población gallega, de unos 2,7 millones de adultos mayores de 20 años, debe haber más de 2.500 personas que padecen lupus, pero recuerda que estas cifras están extrapoladas del entorno, ya que no se han hecho estudios de prevalencia.

Esta dolencia, crónica e inflamatoria, puede afectar a varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. Según señala la AGAL, existen, fundamentalmente, dos tipos de lupus, el discorde —que siempre se limita a la piel— y el sistémico —éste puede afectar a casi cualquier órgano o sistema del cuerpo—.

Con motivo de la celebración el próximo jueves, 10 de mayo, del Día Mundial del Lupus, la AGAL instalará mesas informativas por toda la Comunidad gallega. La conmemoración culminará los días 26 y 27 de mayo con la celebración de las XIV Jornadas de Lupus en la Residencia de Tiempo Libre que la Xunta tiene en el municipio de O Carballiño (Ourense), con el tema central 'Ensayos con nuevos medicamentos en el lupus'.

También contará con la exposición del proyecto 'El lupus. Más allá de la televisión', realizado por tres estudiantes de Anatomía Patológica de Pontevedra, para el cual recibieron colaboración de socias de la delegación pontevedresa de la asociación, que en la jornada del domingo celebrará su Asamblea General. La AGAL, creada en septiembre de 1997, cuenta con más de 380 socios en la actualidad.

Educación y apoyo

Al respecto de la conmemoración, la Asociación Galega de Lupus se ha adherido a un manifiesto junto con otras entidades de todo el mundo, en el que hacen hincapié en que los fondos destinados a la investigación sobre esta enfermedad son "sensiblemente inferiores" a otras patologías "de similar magnitud y gravedad".

Asimismo, las asociaciones de lupus inciden, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, en la necesidad de "educar y apoyar" tanto a los afectados por esta enfermedad, como a sus familias.

Por ello, reclaman un aumento de los fondos "tanto públicos como privados para la investigación médica sobre el lupus", además de programas de educación dirigidos a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general y "reconocimiento de la importancia que esta enfermedad tiene en el ámbito de la salud pública".

La AGAL destaca que la Universidade de Santiago tiene abierta una línea de investigación sobre el lupus a través del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico y en el CHUS se ha creado un banco de muestras de los enfermos de lupus gallegos. También el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) está llevando a cabo un estudio con el título 'Registro Nacional de Lupus', en el marco del que se toman muestras a afectados en la ciudad herculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento