Chiflados por las mates

Las claves:
  • La Biblioteca Nacional, casa de las letras, dedica una exposición a la historia de las cifras.
  • Lo hace con motivo del congreso mundial de matemáticas.

Con motivo del primer congreso internacional de matemáticas 2006, la Biblioteca Nacional ha montado esta exposición, dirigida a niños entre 7 y 12 años, para que puedan aprender todo sobre los números.

Los matemáticos más famosos, la creación de los números, su uso… serán algunas de las actividades que se realizarán mañana desde las 11.00 h.

En la exposición se podrán ver desde las representaciones de números en tablillas mesopotámicas hasta los recientes sudoku.

Actividades

La exposición se estructura en cuatro apartados. El primero trata de la prehistoria, a continuación se muestran las cifras, y, tras revisar la aritmética y el cálculo mercantil, se dedica un capítulo a los números y la imprenta.

Las obras expuestas están creadas en soportes y materiales tan variados como una tablilla de arcilla, un ábaco o monedas romanas.

La historia de los números es extensa y éstos aparecen representados en manuscritos, incunables y otros libros impresos en diferentes épocas.

  • Paseo de Recoletos, 20-22. Teléfono: 915 168 928 / 915 807 759. Gratuito previa reserva.

De la mano a las tablillas

"A los humanos nos estaban esperando los números al final de la mano: los dedos fueron la primera herramienta que usamos para manejarlos. Una vez que aprendimos a escribir, los números pasaron de la mano a las tablillas de arcilla, los papiros o la corteza de ficus"; éste es uno de los argumentos de la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento