Radio City inaugura este jueves su reconocido festival internacional de cortometrajes en el que concursarán 80 de los 425 trabajos recibidos y que, en su undécima edición, incorpora un nuevo galardón llamado 'Entropía' que premiará la creatividad e innovación de los cortos, según ha informado la organización.

A partir de las 22.30 horas, la directora del certamen, Alicia Padilla, presentará la programación del festival y posteriormente se proyectarán los ganadores de la pasada edición, los cortometrajes 'El vendedor del año', que obtuvo el Primer Premio de 2011, y 'Érase Love', que se alzó con el Premio Especial del Jurado.

Las proyecciones oficiales comenzarán el 10 de mayo y se desarrollarán todos los jueves, viernes, sábados y domingos de mayo, de 20.30 a 22.30 horas, en sesiones gratuitas de ocho o nueve cortos.

Junto al nuevo galardón otorgado por la asociación Entropía, se concederán los clásicos premios a la Mejor Banda Sonora Original, otorgado por la asociación de músicos de cine de la Comunitat Valenciana, Musimatge, al Mejor Corto de Animación, el Premio Especial del Jurado y el Premio Tritón, que otorga la productora que da nombre al galardón y reconoce los mejores efectos visuales.

El certamen, que espera convertirse un año más en punto de encuentro para los amantes del cine, también concede otra distinción individual al mejor corto valenciano. Además, el festival quiere "destacar y promocionar la producción local" y por ese motivo dedica los domingos a cortos valencianos, con una programación especial.

Según han destacado las mismas fuentes, se crea así un punto de encuentro para profesionales y amateurs de la zona, donde se proyectará una selección de los cortos recibidos que, además, optarán a los Premis Tirant Avant 2012.

De los 425 cortos recibidos procedentes de países como Estados Unidos, Noruega, Italia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania, Honduras, México, Suecia y España, se han seleccionado 80 obras en función de su calidad, imaginación, creatividad y originalidad.

"abanico perfecto para descubrir nuevas promesas"

Esa selección destaca por combinar distintos géneros como animación, drama, comedia, terror o documental y constituye "un abanico perfecto para descubrir nuevas promesas del cine y disfrutar de buenas producciones en un ambiente distendido y buena compañía".

Como en cada edición, el público es fundamental para los organizadores del festival, ya que los espectadores escogen directamente el segundo premio más valorado, dotado con 500 euros.

El Primer Premio, valorado en 1.200 euros, lo elegirá el jurado que integran el músico de cine y profesor de creatividad Panxo Barrera, el director de Dacsa Produccions, Xavier Crespo, el crítico de cine y responsable del videoclub Stromboli Daniel Gascó, y el director del festival de mediometrajes La Cabina, Carlos Madrid.

Entrega de premios el 1

De julio

La entrega de premios tendrá lugar el 1 de julio, en una fiesta de clausura en la que se darán a conocer los galardones del jurado.

El festival también presenta otras actividades complementarias a las proyecciones, como la presentación del Cluster Audiovisual Valenciano y dos talleres sobre financiación y distribución de cortometrajes, que se desarrollarán los días 18 y 19 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.