La OSCyL centra su repertorio del concierto de abono de esta semana en la 'Sinfonía Turangalila' de Olivier Messiaen

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) centrará su repertorio del concierto de abono de esta semana, el número 17 de la temporada y que tendrá lugar hoy y el viernes, en la interpretación de la 'Sinfonía Turangalila' de Olivier Messiaen.
El Director Francés Ludovic Morlot
El Director Francés Ludovic Morlot
OSCYL
El Director Francés Ludovic Morlot

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) centrará su repertorio del concierto de abono de esta semana, el número 17 de la temporada y que tendrá lugar hoy y el viernes, en la interpretación de la 'Sinfonía Turangalila' de Olivier Messiaen.

De este modo, acompañada por Steven Osborne al piano, Cynthia Millar a las ondas martenot y bajo la batuta del director francés Ludovic Morlot, interpretará la 'Sinfonía Turangalila', una petición que Serge Koussevitzky, por entonces director de la Orquesta Sinfónica de Boston, hizo en 1945 al músico francés Olivier Messiaen.

Estrenada cuatro años más tarde por la Orquesta Sinfónica de Boston a las órdenes de Leonard Bernstein, 'Turangalila' es una sinfonía "de formidables proporciones" que, según informaron a Europa Press fuentes de la Orquesta, algunos han comparado "a una gran cordillera".

"Más allá de su extensión y complejidad, está considerada como una de las obras maestras del siglo XX", destacaron las mismas fuentes.

Su nombre, 'Turangalila', tiene origen sánscrito y significa, según cuenta el propio Messiaen, "canto de amor, himno a la alegría, tiempo, movimiento, ritmo, vida y muerte".

El director

Ludovic Morlot ha sido designado director musical de la Seattle Symphony Orchestra y durante su primera temporada dirigirá una docena de programas diferentes que incluyen la Sinfonía 'Heróica' de Beethoven, 'La consagración de la primavera' de Stravinsky, las 'Danzas Sinfónicas' de Rachmaninov, una gala concierto con Reneé Fleming y la representación de 'La condenación de Fausto' de Berlioz.

Desde enero de 2012 compagina este cargo con el que de director Titular de La Monnaie de Munt de Bruselas, que durante su primera temporada completa incluye la representación del 'Requiem' de Alfred Bruneau y 'Pelléas et Mélisande' de Debussy.

Recientemente ha colaborado con algunos prestigiosos cantantes como Barbara Hannigan, Dawn Upshaw, Jessye Norman y Thomas Hampson y en la presente temporada tiene previsas actuaciones durante dos semanas con la Boston Symphony Orchestra y una gira por la costa oeste de América que incluye Los Ángeles y San Francisco.

También mantiene una relación regular con la New York Philharmonic y la Chicago Symphony y ha dirigido recientemente las sinfónicas de Philadelphia, Cleveland y Pittsburgh.

Ludovic Morlot ha mantenido una estrecha relación laboral con la Boston Symphony Orchestra desde 2001, cuando fue el director becario Seiji Ozawa en el Tanglewood Music Center y fue luego nombrado director ayudante de la formación y de su director musical James Levine entre 2004 y 2007.

Morlot fue director en residencia en la Orchestre National de Lyon con David Robertson y, formado como violinista, estudió dirección en la Royal Academy of Music de Londres y luego en el Royal College of Music como receptor de la beca de dirección Norman del Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento