Los médicos son los más valorados, frente a periodistas y militares

El paro y la inmigración son los temas que más nos preocupan y el terrorismo el quinto, según el último barómetro del CIS.
Dos profesiones sanitarias, la de médico y la de enfermero, son las más valoradas por los españoles, con unas notas de 8,29 y 7,8, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de junio.Junto a estas dos profesiones, los españoles tienen en alta estima a otros colectivos como el de los profesores (7,7), arquitectos (7,4), informáticos (7,35), albañiles (7,21) y fontaneros (6,99). Por el contrario, los profesionales menos valorados son los periodistas (6,16 )y los militares (5,89).

Poca movilidad laboral

El CIS también presentó ayer los resultados de una encuesta sobre vida laboral en la que destaca el hecho de que el 40% de los consultados siga en el mismo trabajo que cuando empezó su actividad profesional. El 42% consiguió el empleo por contactos personales y sólo el 48% gana más que cuando empezó.

En lo referente a los grandes problemas del país, y desde que en mayo bajara al quinto puesto, el terrorismo no ha vuelto a situarse entre las tres primeras preocupaciones de los españoles, un triste privilegio que tradicionalmente había ocupado en los barómetros del CIS. En el último sondeo, los españoles sitúan el paro al frente de los problemas (43,2%), seguido de la inmigración (38%), la vivienda (24,6%)y la inseguridad ciudadana (24,3%). El terrorismo ocupa el quinto lugar (22,8%).

En diciembre de 1996, el terrorismo ocupaba el tercer puesto, tras el paro y la droga; en noviembre de 2000, adelantó a estos dos y pasó al primer lugar; y en junio de 2005 se situó segundo.

Cómo se recogen estos datos

Todos los meses, menos en agosto, un centenar de entrevistadores del CIS visitan personalmente en toda España y de forma aleatoria a 2.500 personas, tratando de ofrecer una muestra lo más representativa posible de la sociedad. El cuestionario incluye preguntas cerradas, con diferentes opciones para responder, y abiertas, como las referidas a los principales problemas del país y los que más afectan personalmente a los encuestados. Reunidas las respuestas, bajo el más estricto anonimato, se ofrecen los resultados mensuales del barómetro del CIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento