Catalá pide a los sindicatos que "se sienten a dialogar" y asegura estar dispuesta a admitir "críticas constructivas"

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, se ha mostrado dispuesta a admitir "toda crítica constructiva" de los sindicatos, a los que ha pedido que "se sienten a dialogar" con ella en la mesa de trabajo, porque, según ha subrayado, "las soluciones nunca han llegado de la mano de las discrepancias o de la mano de los desencuentros, siempre han llegado de la mano del consenso y del diálogo".
María José Catalá Y Miguel Ortiz
María José Catalá Y Miguel Ortiz
EUROPA PRESS
María José Catalá Y Miguel Ortiz

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, se ha mostrado dispuesta a admitir "toda crítica constructiva" de los sindicatos, a los que ha pedido que "se sienten a dialogar" con ella en la mesa de trabajo, porque, según ha subrayado, "las soluciones nunca han llegado de la mano de las discrepancias o de la mano de los desencuentros, siempre han llegado de la mano del consenso y del diálogo".

Con motivo de su visita a Alicante, la también coordinadora del PPCV y el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, han mantenido una reunión con alcaldes y concejales de la provincia para informarle de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central en materia educativa.

Momentos antes de este encuentro, Catalá ha considerado que "hay que intentar llegar a una situación de consenso y de diálogo", y por ello, ha pedido expresamente a los sindicatos que "las discrepancias no sean sólo discrepancias manifestadas en medios de comunicación sino que después se sienten a negociar o a manifestar esas discrepancias de primera mano".

Al respecto, ha recordado que "las soluciones nunca han llegado de la mano de las discrepancias o de la mano de los desencuentros, sino que siempre han llegado de la mano del consenso y del diálogo, diálogo que esta consellera les ha ofrecido en todo momento".

En este punto, se ha mostrado dispuesta a "admitir toda crítica constructiva", sobre la que "se puede trabajar, y se puede llevar a la práctica: yo lo único que pido es que se sienten con nosotros, porque al final es el diálogo lo que conlleva una negociación".

Al respecto, ha lamentado que en las últimas mesas no tuvieron "el honor de contar con su presencia", y ha mostrado su confianza en que "a partir de ahora y en temas tan trascendentales como éste tengan a bien sentarse" con ellos y trasladarles las críticas que manifiestan en los medios de comunicación. RATIOS

En cuanto al incremento de la ratio, la consellera ha adelantado que va "la aplicación de la ratio en Infantil y Primaria no va a ser automática", sino que la Conselleria "siempre va a poder tener una flexibilidad para ajustar esos incrementos de ratio" y evitar así que se den situaciones de masificación en determinados centros mientras otros se quedan sin alumnos.

"La última palabra la tiene la Conselleria, y se hará a través de una resolución centro a centro y municipio a municipio, será primero la escolarización, las solicitudes de los padres, y en función del número de solicitudes y de la situación de los centros se hará una resolución autorizando o no ese incremento", ha detallado.

Así mismo, Catalá ha confirmado que se ha ampliado el plazo para que los centros educativos tramiten esta iniciativa, que inicialmente se había marcado para el 14 de mayo, y se dilatará hasta primeros de junio. "Es una iniciativa nueva, y es importante dar la máxima flexibilidad y el tiempo posible para poder aplicarlo, no tenemos ningún problema para dilatar ese plazo hasta junio", ha remarcado.

En el encuentro informativo mantenido en la sede provincial del PP, que también ha contado con la presencia del presidente de los Populares de la Provincia de Alicante, Miguel Ortiz, Catalá ha destacado que "el Consell tiene la meta de reducir el índice de fracaso escolar en la Comunitat Valenciana y hacer plausible la aplicación del Plan contra el fracaso escolar".

Además, el Gobierno valenciano se ha propuesto "aportar nuevas iniciativas necesarias para la sociedad, como es el plurilingüismo, la autonomía pedagógica y la modificación de la orden del calendario escolar, que van a ser muy importantes para esta Comunitat", ha concluido.

Por su parte, Miguel Ortiz, ha destacado la importancia de la reunión celebrada en Alicante y de las iniciativas adoptadas por el Consell en materia de Educación "porque son necesarias y se han adoptado desde la responsabilidad, la seriedad y el rigor".

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