La nueva ortografía, a pie de calle

  • Presentan en sociedad la 'Ortografía básica', la de todos los hispanohablantes.
  • Unos doscientos alumnos de 13 y 14 años mostraron sus dudas ortográficas.
  • La relajación en la enseñanza, más peligrosa que la tecnología.
Alumnos de primero y segundo de la ESO de diferentes colegios plantean sus dudas al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua
Alumnos de primero y segundo de la ESO de diferentes colegios plantean sus dudas al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua
Luca Piergiovanni / EFE
Alumnos de primero y segundo de la ESO de diferentes colegios plantean sus dudas al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua

Clara, razonada y explicativa. Así es la Ortografía básica de la lengua española, patrocinada por el emporio textil Inditex y editada por Espasa Calpe, que la Real Academia Española presentó este martes. Se trata de una versión más manejable y accesible al común de los mortales que el manual publicado en diciembre de 2010, llamada cariñosamente el "ortotocho" por el departamento de Español al día de la RAE.

Este equipo, encargado de  contestar a las consultas que recibe la RAE a través de su página web (han llegado a solucionar hasta 400 dudas diarias) también es responsable de esta nueva obra, que se elaboró teniendo en cuenta las críticas y opiniones que se hicieron de los anteriores manuales, y haciendo un gran esfuerzo por sintetizar y exponer de forma amena las reglas ortográficas de toda la vida, y también las nuevas, que tanta polémica levantaron hace año y medio.

"La reacción fue furibunda", admitió a 20 minutos Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico responsable de la Ortografía de la lengua española. "Nos llovieron muchas críticas, hubo una reacción impresionante en los medios de comunicación, en las redes sociales, pero era lo esperable. Los cambios suelen producir siempre reacción porque van en contra de un uso aprendido en la infancia, aprendido con esfuerzo y continuidad, todos los cambios introducen un desajuste. Pero ya ha pasado la ola y la aceptación es prácticamente general", asegura.

Gutiérrez Ordóñez señaló que esta nueva obra de la RAE es "hermana" de la Gramática básica ya editada, e hizo hincapié en la gran importancia de la ortografía española, que es común a todos los hispanohablantes de todo el mundo. Cortázar, Vázquez-Figueroa, Neruda… Todos hablamos con la misma voz" puntualizó. "La ortografía es el código que mejor refleja la unidad de la lengua española".

Asimismo, descartó que haya marcha atrás con las nuevas normas establecidas. "Algunas propuestas iniciales se decidieron no seguir adelante, como la eliminación de la tilde en solo y en los demostrativos, que ahora es opcional, pero lo escrito, escrito está", puntualizó.

Los 'grandes enemigos'

Aunque las nuevas tecnologías han desvirtuado el uso del lenguaje, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez no considera que sean la mayor amenaza de la ortografía. En su opinión, los grandes enemigos son la relajación en la enseñanza y el no apreciar el valor estético y de unidad que tiene la ortografía. "Es como el aseo de la escritura, cuando presentamos un escrito con faltas de ortografía es como si nos presentáramos sucios, es una falta de respeto. Si alguien escribe mal o tiene faltas de ortografías, no es porque ponga mensajes SMS sino porque no ha aprendido ortografía. La culpa no la tienen los ordenadores. No es tanto hacer inquisición y acusar como hacer educación".

Por otra parte, recuerda que si bien es cierto que la tecnología ha impulsado un tipo de escritura rápida, también ha recuperado géneros como el epistolar, que estaba prácticamente desaparecido.

Dudas de alumnos de ESO

  • ¿Se pueden utilizar abreviaturas en un examen?
    Muchos alumnos, arrastrados por el lenguaje empleado en los SMS, utilizan abreviaturas como 'x' en lugar de 'por' o 'q' en lugar de 'que', algo del todo incorrecto. Hay que saber distinguir los contextos de la escritura, entre el uso personal que nosotros podamos darle, como apuntes o mensajes, y el uso formal, como los exámenes o las cartas. De cualquier manera, todas las abreviaturas permitidas están seguidas por un punto. Y de cualquier manera 'x' no podría equivaler nunca a 'por' puesto que la letra ni forma parte de la palabra ni la representa. Hay que utilizar la forma completa de las palabras.
  • ¿Por qué 'mí' y 'sí' se acentúan está acentuado y 'ti' no?
    Las tildes de 'mí' y 'sí' son diacríticos; es decir, distinguen dos palabras diferentes que tienen la misma grafía; en este caso, el posesivo 'mi' (mi casa) y el condicional 'si' (si mi padre viniera…) . 'Ti' no se acentúa por la sencilla razón de que no tiene otro ‘hermano gemelo’ con el que se pueda confundir.
  • ¿Por qué la 'LL' y la 'CH' han desaparecido del abecedario?
    Antes el abecedario estaba compuesto por 29 letras. Entre las novedades de la ortografía publicada en 2010 estaba que la 'LL' y la 'CH' habían sido 'expulsadas' del abecedario. En realidad no son letras, son dígrafos: dobles signos o un signo compuesto por dos letras simples.
  • ¿Por qué México y Texas se escriben con 'x' y no con 'j'?
    México y Texas son dos "fósiles" de la ortografía. Durante siglos, la 'j' se escribía con 'x' en el español, incluso en palabras tan cotidianas para nosotros como 'exemplo', 'relox' y 'brúxula'. Pero en 1815 se decidió que la 'x' ya no era representativa del sonido 'j', y solo permanecieron algunos nombres propios, como México y Texas (que nunca deben pronunciarse como 'x') y Ximena.
  • ¿Se puede escribir un nombre como se quiera?
    No. Se ha confundido la libertad de los padres de elegir el nombre que quieran para su hijo con la libertad de escribirlo como se quiera. Los nombres están sometidos a la ortografía propia y fijada, igual que los nombres comunes. Si bien es cierto que se permiten variaciones como Jiménez y Giménez, no se puede escribir Hernández sin 'h'.
  • ¿Hay que tildar las mayúsculas?
    Sí, es obligatorio. La confusión viene del uso de la máquina de escribir, que no permitía acentuar las mayúsculas, o bien las tachaba al acentuarlas. Ahora los ordenadores permiten acentuar las mayúsculas sin problemas.
  • ¿Los meses del año se escriben con mayúscula o minúscula?
    Siempre con minúscula, al igual que los días de la semana, las estaciones del año, las notas musicales, los elementos químicos… Una excepción es cuando forman parte de un nombre propio, como el hospital 12 de Octubre.
  • ¿Es obligatorio poner los dos signos de interrogación?
    Sí, es obligatorio ponerlos al principio y al final, al igual que la exclamación. Se llaman signos dobles, porque abren y cierran una frase. En otras lenguas existen recursos para saber al principio de una frase que se trata de una pregunta como el 'Do you…'. Lo que no ocurre en español, por ejemplo 'Quiere usted…' podría ser una pregunta o no. Antiguamente solo se escribía el signo de interrogación al final, pero en 1754 se impuso el uso de ambos (al principio y al final) para evitar confusión.
  • ¿Por qué guion ya no se acentúa?
    'Guion', tal y como se pronuncia en España, es una palabra bisílaba (tiene dos sílabas). Pero no ocurre lo mismo en países de Sudamérica como México, Salvador, Honduras. La RAE recibía muchas protestas de los académicos de estos países, porque ellos lo pronuncian como una sola sílaba, como un diptongo, con lo cual no necesitaba acentuarse. Teniendo en cuenta que la población que utiliza de esta forma la palabra es muy superior a la de España, se decidió unificar la ortografía, porque aunque no la lleve no hay lugar a error: de lo contrario la palabra se escribiría 'guíon'.
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