El Consello Social de Vigo apoya la manifestación a favor del naval y exige soluciones a Xunta, Gobierno y UE

Los sindicatos lamentan la "desidia" de las administraciones, a las que acusan de "engañar vilmente al sector"
Consello Social Naval
Consello Social Naval
EUROPA PRESS/REMITIDO

El Consello Social (CS) de Vigo se ha reunido este martes para debatir una propuesta de resolución a petición de los sindicatos, en la que se declara el apoyo a la manifestación del próximo 12 de mayo, a favor del sector naval, y en la que se exige responsabilidades y soluciones a las administraciones gallega, central y europea.

Esta reunión del Consello, que ha contado con representación de los partidos políticos, empresarios, sindicatos y otros organismos, ha sido una continuación de la celebrada en julio del año pasado y tras la que, según CIG, CC.OO., y UGT, se ha puesto en evidencia la "dejadez y desidia" de la Xunta y del Gobierno estatal —el anterior del PSOE, y el actual del PP—. "En estos 10 meses, estas administraciones engañaron vilmente al sector naval", reza el manifiesto aprobado este martes por asentimiento de los miembros del CS.

Según han denunciado los secretarios comarcales de los tres sindicatos al término de la reunión, hay varios "culpables" de la actual situación de paralización del sector: la Xunta, el Gobierno central y la UE. A todas esas administraciones, el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, les ha exigido una solución para que el naval gallego "pueda competir en igualdad de condiciones" con la industria naval de otros países europeos —que siguen contratando barcos, mientras España tiene suspendido el sistema de bonificaciones fiscales o 'tax lease'—.

Por su parte, el responsable de CC.OO., José Cameselle, ha denunciado que hay "un pacto de silencio" entre la Xunta y el Gobierno central, ambos del PP, sobre el fracaso de las negociaciones para desbloquear el tax lease. El secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, ha precisado que "también los anteriores gobiernos" tienen responsabilidad en la actual situación. "Va a depender de nosotros que Vigo siga siendo el motor económico de Galicia", ha advertido.

"compromisos instransferibles"

En el manifiesto aprobado este martes, se refleja que el sector naval gallego ha perdido en el último año más de 200 empresas auxiliares, además de los astilleros que están parados por falta de trabajo. Se han destruido 9.000 empleos directos y varios miles más indirectos, y hay otros 4.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo o en empresas en concurso de acreedores.

Por todo ello, los sindicatos consideran "incomprensible" que el Gobierno de Rajoy no haya presentado una alternativa al 'tax lease' "que evite la desaparición del sector". Ante esta situación, han pedido a Xunta y Ejecutivo central "que cumplan sus compromisos", y han recordado que esos compromisos son "intransferibles", por lo que deben ser ejercidos "con contundencia".

Valoraciones políticas

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha insistido en que es "imprescindible" que el PP remita a la UE un proyecto de 'tax lease' similar del de Francia, y que se negocie con las autoridades europeas "para que el naval pueda continuar".

El portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha recordado que no sólo Rajoy se comprometió en campaña electoral a solucionar los problemas del naval, sino que el propio conselleiro puso como fecha el mes de abril para que se levantase la suspensión de la contratación con una alternativa al 'tax lease'.

Por su parte, el PP ha recordado que la Xunta ha invertido más de 80 millones en apoyo al sector, y que ha diseñado una propuesta de 'tax lease', asumida por el Gobierno central, y que el comisario Joaquín Almunia "no aceptó". Los populares han defendido que siguen trabajando en otras propuestas "consensuadas con los empresarios del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento