El alcalde de Fraga aplaude la rebaja aplicada a los módulos de la renta de los agricultores

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha manifestado su satisfacción por la rebaja de los módulos que deben aplicar en su declaración del IRPF correspondiente a 2011 los agricultores fragatinos.
Campo Del Bajo Cinca
Campo Del Bajo Cinca
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Campo Del Bajo Cinca

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha manifestado su satisfacción por la rebaja de los módulos que deben aplicar en su declaración del IRPF correspondiente a 2011 los agricultores fragatinos.

Dicha rebaja se ha hecho pública el 27 de abril en el Boletín Oficial de el Estado como consecuencia de las circunstancias excepcionales que han afectaron a la actividad agrícola en la zona durante el pasado ejercicio.

De este modo, el Índice de Rendimiento Neto de 0,37 que se aplicaba hasta la fecha a la actividad de cultivo de frutos no cítricos -melocotón y nectarina, los más habituales en el Bajo Cinca- queda ahora en 0,07.

Además, y para el caso de los cultivos de otros frutos no cítricos -ciruelas, peras, manzanas, entre otros- que se desarrollen en los municipios de Fraga y Belver de Cinca, el Índice de Rendimiento Neto queda en 0,26. Mediante los Índices de Rendimiento Neto se calcula la estimación de ingresos por la que cada agricultor debe tributar cada ejercicio.

Escándil ha indicado que con esta medida, el Ministerio de Hacienda "atiende a las sucesivas demandas de ayudas que, mediante documentos consensuados por los diferentes municipios de la zona en encuentros convocados por el consistorio de la capital bajocinqueña, se han formulado desde Fraga y el Bajo Cinca".

La última de estas reuniones ha tenido lugar en la capital bajocinqueña a mediados de abril y como consecuencia de la grave situación de sequía.

El pasado verano, y a propósito de la crisis de precios que vivió el mercado de melocotones y nectarinas, el Ayuntamiento de Fraga celebró reuniones del mismo tipo. En todas ellas, la rebaja de los módulos fue una exigencia repetida.

"Dentro de este marco de noticias negativas en que nos encontramos, hay que valorar el compromiso del Gobierno con las gentes que generan actividad económica. El valor de esta rebaja es mucho mayor que el de otras medidas que otros publicitan tanto. Hablamos de una rebaja del 81 por ciento en el Índice de Rendimiento Neto que se aplicará a los productores de melocotones y nectarinas del Bajo Cinca", ha destacado Escándil.

A su parecer "si algo indica esto es que el trabajo que desde el Ayuntamiento y su Delegación de Agricultura tiene un valor. Ahora, un productor que genere 100.000 euros brutos en su explotación pasará de tener que declarar como ingresos 37.000 euros a declarar 7.000 con lo que eso repercutirá en los impuestos que los productores deberán pagar", ha detallado.

Además, ha apuntado otra reducción importante para frutas no cítricas que no sean melocotones y nectarinas y que afecta a Fraga y Belver de Cinca. "Aquí, el Índice queda en 0,26. Estamos luchando para conseguir beneficios para nuestro sector más importante, que es de la agricultura y en ello seguimos", ha dicho.

Escándil ha reconocido que, pese a la importancia de la medida, "sólo sirve para solucionar los problemas de este año y ha reiterado que no debe hacer olvidar la reclamación constante del desarrollo de nuevos regadíos mediante la ejecución de las obras hidráulicas pendientes".

Dicha reclamación, ha estimado, debe liderarla el Ayuntamiento al argumentar que "el futuro de la agricultura en esta zona está en los riegos de Monegros II, pero bienvenidas sean todas las medidas que ayuden a paliar la situación de nuestros agricultores. No obstante, no nos olvidamos de que, para cuando despeje la tormenta, es importante ir avanzando en todo lo demás. Y los nuevos regadíos son importantísimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento