El Ayuntamiento y la entidad Torres del Boulevar S.L. firman la adenda al convenio urbanístico de Repsol

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha firmado este martes con la entidad Torres del Boulevar, S.L. la adenda al convenio urbanístico de Repsol, por la que las dos terceras partes de los aprovechamientos del sector pasan a ser propiedad del Consistorio.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha firmado este martes con la entidad Torres del Boulevar, S.L. la adenda al convenio urbanístico de Repsol, por la que las dos terceras partes de los aprovechamientos del sector pasan a ser propiedad del Consistorio.

Con esta firma se materializa el importe pendiente de pago en una cesión a favor del Ayuntamiento de 83.311,34 unidades de aprovechamiento sin urbanizar, a lo que se une la cesión municipal del 10 por ciento urbanizado y los 12 millones de euros abonados por la promotora anteriormente.

El desarrollo de este sector, con una superficie de suelo y techo de 177.548 metros cuadrados, contempla 1.331 viviendas —en torno a 400 protegidas—; 44.387 metros cuadrados construidos de uso terciario; más de 40.400 metros cuadrados para viario; más de 28.500 metros cuadrados de superficie para equipamientos —dotaciones sociales, deportivas y educativas— y un gran parque de casi 80.000 metros cuadrados de superficie.

En 2006, el Ayuntamiento de Málaga y la entidad Daeca Comarex, S.L —ahora bajo la denominación social de Torres del Boulevar, S.L.—, formalizaron el convenio urbanístico en relación con el SUNC-O-LO.17 'Repsol', según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

En dicho convenio, se establecía que la propiedad tenía que abonar al Consistorio, de forma aplazada y fraccionada, la cantidad global de 82.340.435 euros para su integración en el patrimonio municipal de suelo y su destino a cualquiera de los fines previstos a tal efecto en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A día de hoy se han abonado 12 millones de euros de esta cantidad, quedando por abonar 70.340.435 euros.

Se ha establecido que en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de la adenda del convenio se presente por parte de los promotores privados el proyecto de bases y estatutos.

Posteriormente, deberán presentar el proyecto de reparcelación, a partir de un mes de la aprobación y publicación de las bases y estatutos. Asimismo el proyecto de urbanización deberá ser redactado y presentado en el plazo máximo de cuatro meses desde la constitución de la junta de compensación.

CARACTERÍSTICAS

El desarrollo de los terrenos de Repsol contempla un uso global como parque, residencial y terciario, y los equipamientos se situarán en la zona norte del vial sobre el soterramiento, a fin de favorecer la continuidad peatonal longitudinal y transversal entre ellos. El parque, por su parte, se concentra al sur del zócalo comercial, aunque alrededor de los equipamientos también se contemplan superficies de espacios libres complementarios a los previstos.

El zócalo comercial y las edificaciones en altura se considerarán edificio único, previendo que la cubierta del edificio comercial sea transitable y ajardinada. Las viviendas protegidas se integran en la pieza principal, creando una continuidad del volumen construido a lo largo del vial.

Asimismo, el proyecto del parque se integrará con las edificaciones y el viario proyectado, que tendrá en cuenta las determinaciones municipales que se han incluido en el plan general aprobado y se definirá en el proyecto de urbanización del sector, coherente con el proyecto municipal de construcción de la nueva avenida-parque sobre el soterramiento del ferrocarril.

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