Bono, consejero electo del Consejo de Estado
José Bono con Fernández de la Vega y el ex presidente del Congreso, Landelino Lavilla, tras su toma de posesión como consejero electo del Consejo de Estado. (Ángel Díaz / Efe) Ángel Díaz / Efe
La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy crear una comisión de investigación sobre la detención ilegal de dos militantes del PP en una sesión.

"Lo que tenemos que hacer es concluir dándole las gracias porque en este caso no utilizaran ustedes cal viva", dijo la diputada del grupo popular Ana Torme al portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, en alusión al método empleado por los GAL para enterrar a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Torme y Villarrubia mantuvieron un intenso debate durante la reunión de la Diputación Permanente, en la que ningún grupo apoyó la solicitud del PP de investigar la detención de sus dos militantes.

Este cuento no da más de sí

Antonia de la Cruz e Isidoro Barrios, afiliados en Las Rozas (Madrid), fueron arrestados por la Policía tras la manifestación celebrada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid el 22 de enero de 2005 en la que fue increpado el ex ministro de Defensa José Bono.

El PP exige que el Gobierno, y en concreto, el ex titular de Interior José Antonio Alonso, asuman sus responsabilidades por estas detenciones, declaradas ilegales por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 8 de mayo.

Ana Torme aseveró que las detenciones fueron "propias de dictaduras" y ordenadas por cargos del Gobierno y exigió la dimisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por el papel del Ministerio Público en este asunto.

"Hubo intento de agresión

Julio Villarrubia, del PSOE, consideró la propuesta del PP un "despropósito absoluto" y añadió que debería ser este partido el que tendría que pedir perdón a los ciudadanos por su comportamiento.

El diputado socialista hizo hincapié en que hubo intento de agresión a Bono, que no se dieron órdenes políticas para llevar a cabo las detenciones y que la sentencia que las declaró ilegales ha sido recurrida ante instancias superiores.

Entenderse con el Partido Popular no es sólo inteligente, sino necesario

 "Este cuento no da más de sí", concluyó Villarrubia.

Todo esto se produjo el mismo día en que el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, tomó posesión como consejero electo del Consejo de Estado en un acto en el que defendió que "entenderse" con el Partido Popular "no es sólo inteligente, sino necesario".

Investigación del 11-M, tampoco

De igual modo, el PP volvió hoy a reclamar sin éxito que el Congreso vuelva a investigar los atentados del 11-M, pretensión a la que se opusieron el resto de los grupos y que el PSOE consideró un intento de dilatar el proceso judicial, coincidente con el objetivo de las defensas de los presuntos autores del 11-M.

La Diputación Permanente de la Cámara rechazó la petición del PP de reunir con urgencia la comisión de Interior para que compareciese en ella Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras Eduardo Zaplana reclamó también que volviera a la Cámara el jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, y que se solicitara el informe de esta unidad sobre los explosivos del 11-M.