AMPL El comité del SEMCA insta a Díaz a cobrar a aseguradoras tasas por prestación de servicios para obtener ingresos

Ofrece un aumento de jornada laboral para abrir 24 horas los parques de Liébana y Villacarriedo y ahorrar así gastos de localización
Protestas Del SEMCA
Protestas Del SEMCA
COMITÉ DE EMPRESA DEL SEMCA

El comité de empresa del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) ha propuesto este martes a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, cobrar a las aseguradoras las tasas por la prestación de servicios y solicitar la subvención a la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) como medidas para obtener financiación e ingresos, sin bajar los sueldos y evitar todos despidos.

Según han informado fuentes del comité de empresa a Europa Press, los representantes de los trabajadores creen que con estas medidas se pueden ingresar al menos 650.0000 euros, unos 350.000 por el cobro a las aseguradoras y 300.000 por la subvención a Unespa.

El comité ha señalado que en la reunión de este miércoles se le ha informado de que el Gobierno regional ya "está gestionando" esta subvención.

Además, han propuesto incrementar su jornada laboral, sin cobrar horas extras, para que los parques de Villacarriedo y Liébana estén abiertos 24 horas y dar así un "mejor servicio".

Esta medida permitiría ahorrar, según ha señalado el comité, ahorrar entre 200.000 o 300.000 euros que se pagan actualmente por los gastos de localización.

De este modo, y según el comité de empresa, estas propuestas permitirían obtener financiación por valor de entre 850.000 y casi 950.000 euros, una cifra superior al ahorro que prevé obtener el Gobierno regional con el ERE del SEMCA.

Según el comité de empresa, al obtener estos recursos no sería necesario rebajas salariales como las que propone el Gobierno regional de entre un 15% —para evitar los despidos de bomberos— y un 18 por ciento —para que no haya ninguno.

Tras el encuentro de este martes, que ha durado aproximadamente dos horas y media, restan 15 días para que concluya el periodo de consultas, que acaba el 23 de mayo, por lo que el comité confía en mantener más encuentros con Díaz para que ésta dé respuesta a sus propuestas. PROPUESTAS

Los empleados del SEMCA han presentado a la consejera una serie de propuestas, que pasan por la reducción de gastos corrientes, con la asunción de determinadas funciones por personal interno en lugar de externo, incluyendo la de mantenimiento de los vehículos.

También han propuesto medidas de "racionalización del gasto" en el uso por parte de los directores operativos de los vehículos de empresa, o que se cobre a ayuntamientos y agrupaciones el coste de los seguros de los vehículos, así como renegociar a la baja el coste/hora de los operadores del Centro del 112, que trabajan para una empresa externa.

Han planteado que se supriman los tres directivos nombrados "a dedo" por la consejera, incluido el gerente; así como la revisión de complementos, y la apertura de determinados parques durante 24 horas.

En el apartado de ingresos, abogan por el cobro de tasas a aseguradoras, y también a ayuntamientos, todo con el objetivo de que no haya "ningún despido" en una empresa que ya trabaja "a mínimos indispensables".

Sin casco ni uniforme en las protestas

Mientras tanto, los trabajadores del SEMCA seguirán movilizándose en propuesta por el ERE planteado por la Consejería de Presidencia en esta empresa pública, que afecta a 28 trabajadores de un total 121, 18 de ellos bomberos, con protestas los lunes frente al Parlamento regional y los jueves en la sede del Gobierno regional.

Según han señalado, en la reunión con la consejera se ha "advertido" a los representantes de los trabajadores de que algunas de sus protestas podrían ser "constitutivas de delito" y se les ha informado de que no pueden utilizar los cascos y los uniformes en este tipo de movilizaciones.

Al respecto, los trabajadores del SEMCA han justificado que en las protestan llevan la cara tapada, no porque vayan a cometer actos delictivos, sino "para no poner nombre a los 28 despidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento