Díaz estudiará "con sumo detalle" las propuestas de los trabajadores del SEMCA sobre el ERE

Aunque advierte de que el principal problema sigue siendo el coste de la masa salarial
Leticia Díaz
Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Leticia Díaz

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, estudiará "con sumo detalle" las propuestas que este martes le han trasladado los trabajadores del SEMCA (el servicio de emergencias) en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 28 de sus 121 trabajadores.

Aunque algunas de ellas, como las relacionadas con la reducción de costes, ya las ha asumido su departamento o las está estudiando y la posibilidad de recurrir a la UNESPA (la Asociación Empresarial del Seguro) ha sido descartada por esta propia entidad, ya que el dinero debe destinarse a inversiones y el problema en el SEMCA sigue siendo la masa salarial, que absorbe el 90% de los costes de la entidad.

Así se lo ha explicado a Europa Press la consejera de Presidencia, quien ha reiterado que las medidas para evitar los despidos pasan por que los empleados acepten reducciones salariales, mientras que la alternativa de los trabajadores es "ni un sólo despido".

Con todo, Díaz se muestra dispuesta a recurrir a "cualquier alternativa", "por recóndita que sea", para evitar despidos —como dice la propia memoria del ERE, en la que se aboga por el diálogo sobre cualquier opción".

Díaz estudia en estos momentos el listado de propuestas que le han hecho llegar los empleados, con la intención de ofrecerles una respuesta este miércoles, y volver a convocarles a un nuevo encuentro esta semana.

En este sentido, la consejera ha defendido su disposición al diálogo, objetivo al que obedecen sus visitas a los parques de emergencias.

PROPUESTAS

Díaz ha repasado una las propuestas que le han planteado desde el Comité de Empresa. En el caso de la UNESPA, ha explicado que el fin de esos fondos son las inversiones, con proyectos que deben justificarse, pero que, en todo caso, no son aplicables al ERE.

Del mismo modo, no se pueden aplicar las tasas que han planteado, no en el sentido de que su recaudación vaya para la empresa, pues la legislación prohíbe las tasas finalistas, esto es, dirigidas a un sólo organismo o fin, sino que, al contrario, van a la 'caja' común del conjunto del Gobierno. Las tasas, además, excluirían el recurso a la UNESPA, tal y como está definido.

También ha rechazado ideas como la supresión de la dirección de la empresa, la gerencia o los directores operativos, recordando que los puestos directivos perciben ahora menos que los anteriores, con rebajas de hasta un 20%.

Otras fórmulas, como las que afectan a la reducción de los gastos corrientes, "llegan tarde", porque, aunque están "bien", ya se han puesto en práctica, pero, con todo, las estudiará, al igual que la propuesta de que sean los propios bomberos las que asuman el mantenimiento de los vehículos, algo cuyos costes la consejera espera rebajar con una licitación del servicio que le permita "gastar menos", abaratada.

Protestas y seguridad

La reunión ha discurrido con normalidad, según Díaz, quien ha contado que ha transmitido a los empleados del SEMCA que ve "completamente inadmisible" lo sucedido el lunes a las puertas del Parlamento, cuando los bomberos simularon que se quemaban a lo bonzo, dentro de sus protestas.

A su juicio, existe una barrera "absolutamente infranqueable" en la reivindicación, que es la de la seguridad o que se ponga "en peligro" a los ciudadanos, valiéndose además de los uniformes reglamentarios de trabajo, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento