UGT acepta un acuerdo "puntual" con Renault a pesar de que el pedido de Megane no suponga contrataciones

El sindicato UGT ha aceptado un acuerdo "puntual", "extraordinario" y "limitado en el tiempo" con Renault para trabajar entre tres y cuatro domingos para afrontar la demanda adicional de 1.700 vehículos en la fábrica palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se produce el Megane III, a pesar de que este pedido no suponga contrataciones.

El sindicato UGT ha aceptado un acuerdo "puntual", "extraordinario" y "limitado en el tiempo" con Renault para trabajar entre tres y cuatro domingos para afrontar la demanda adicional de 1.700 vehículos en la fábrica palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se produce el Megane III, a pesar de que este pedido no suponga contrataciones.

UGT, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que ha propuesto distintas fórmulas para fabricar los vehículos y a la vez crear empleo, con nuevos turnos de trabajo, y se han sumado en algunos casos a las propuestas de otras organizaciones, pero la empresa ha rechazado todas las alternativas planteadas por la representación de los trabajadores que supusieran la contratación de personal.

Asimismo, el sindicato ha explicado que ha insistido en alargar los plazos hasta finales de julio y así poder fabricar los 1.700 vehículos en sábados mediante la aplicación de las medidas de flexibilidad pactadas en el convenio, pero la empresa también lo ha rechazado.

Por ello, el sindicato ha criticado a la empresa por cómo se ha desarrollado esta negociación, "por las prisas, algo que se está convirtiendo en la tónica habitual en las negaciones de Renault", pero fundamentalmente porque fabricar este pedido extraordinario de Megane no va a suponer contratación en un momento en el que el paro es una de las "mayores preocupaciones" de la organización y de la sociedad en general.

"Lógicamente esto no nos gusta", ha dicho el sindicato que, sin embargo, cree que después de las "luchas" que en el pasado han tenido los trabajadores para conseguir carga de trabajo para las fábricas en España "nadie entendería, ni dentro ni fuera de las paredes de Renault", que no se fabricaran los 1.700 coches.

Evitar riesgos

Además, ha aclarado que en un momento en que las fábricas francesas recortan plantilla "de una forma muy importante" y por eso, cuando está pendiente de adjudicar el sustituto del Megane, no pueden "poner en riesgo, aunque sólo sea de forma remota, el futuro".

Por ello, en lo que califica de "nuevo acto de responsabilidad por parte de los trabajadores de Renault", el sindicato ha llegado a un acuerdo "puntual, extraordinario y limitado en el tiempo a 30 de junio de 2012", junto a Comisiones Obreras, que contempla trabajar hasta un máximo de cuatro domingos entre los meses de mayo y junio.

El acuerdo además contempla que el trabajo lo realizará un equipo de voluntarios de entre los dos turnos (A y B), agotando toda la polivalencia existente dentro de los departamentos y por el que los empleados cobrarán 180 euros por domingo.

"Se materializa así el esfuerzo extraordinario que pedimos a la Dirección, diferenciando claramente este acuerdo, de cualquier otro que ha habido hasta ahora", ha concluido el sindicato.

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