Cabré recibe a los primeros cuatro usuarios del Centro Gran Vía, que albergará hasta 260 residentes

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha recibido este miércoles a los primeros cuatro usuarios del Centro de Atención Especializada Gran Vía de Castellón, que, según ha dicho, "será una referencia asistencial" de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha recibido este miércoles a los primeros cuatro usuarios del Centro de Atención Especializada Gran Vía de Castellón, que, según ha dicho, "será una referencia asistencial" de la Comunitat Valenciana.

Cabré ha destacado que se trata de un proyecto de la Generalitat "en el que mucho tiene que ver el compromiso personal del presidente Alberto Fabra cuando aún era alcalde de Castellón", pues "su exigencia hacia el Consell fue poner en marcha este centro y, por tanto, su compromiso, se ha seguido manteniendo".

"Hemos cumplido lo que el Gobierno se comprometió, aunque había quien no se lo quería creer y quien dudaba de la realidad, pero nosotros dijimos que este proyecto estaría en esta primavera y ya es una realidad", ha indicado Cabré, quien ha asegurado que ya hay trabajadores y enfermos ingresados y de aquí hasta el 20 de julio "ingresarán nuevos residentes de forma escalonada hasta ocupar la totalidad del centro, 260".

El conseller ha destacado los 120 puestos de trabajo que se crean con la puesta en funcionamiento del Centro Gran Vía, en el que la Generalitat valenciana invertirá más de 20 millones de euros en los próximos cuatro años para mantenimiento del mismo, según ha dicho.

Preguntado por el futuro de Centro de Día La Pineda, gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), el titular de Justicia y Bienestar Social ha recordado el problema de falta de licencia del local que está ocupando, que, una vez resuelto, "la Generalitat ya ha dicho que si la ciudad de Castellón quiere mantener este centro, se mantendrá abierto y se otorgará la subvención en los términos que se acordaron".

"Esto no quiere decir que nosotros no vayamos a ofrecer a los residentes de aquel centro estas instalaciones -las del Gran Vía- para que las vean y digan si quieren o no estar aquí, igual que los trabajadores podrán venir a prestar servicio aquí siempre que tengan la titulación que se requiere", ha añadido Cabré.

Perder la oportunidad

Según el conseller, "no vamos a forzar ni a obligar a nadie, pero pienso que se está perdiendo por parte de esos enfermos la gran oportunidad de ocupar un gran centro que, a lo mejor, con el tiempo, ya no hay plazas para ocuparlo y para sus trabajadores de integrarse en un proyecto novedoso", pero ha asegurado que respetará "lo que quieran los enfermos y los trabajadores".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "lanzó al traste este proyecto gestado en 2003, con el 100 por cien de la financiación por parte del Ministerio de Trabajo, negando en diversas ocasiones las posibilidades de que este centro fuera una realidad y que la ciudad de Castellón tuviese lo que otras ciudades tienen".

"Todo ello, con el mal gusto de trasladar el mismo proyecto a la ciudad de Salamanca, circunscripción de donde era cabeza de lista el entonces ministro Jesús Caldera", ha señalado. Según Moliner, "hoy demostramos la capacidad que tiene esta sociedad de lograr objetivos ambiciosos cuando nos ponemos todos a caminar en la misma dirección, donde la Diputación siempre estará para arrimar el hombro en los proyectos beneficiosos para esta tierra".

La institución provincial ha financiado a través del Área Social, coordinada por la vicepresidenta Esther Pallardó, el 21 por ciento del coste total de las obras de adecuación y de adquisición de equipamiento del centro, al igual que el Ayuntamiento.

El Gran Vía cuenta con 260 plazas, diferenciadas en 117 plazas de régimen de atención diurna para personas mayores dependientes con Alzheimer, discapacitados físicos y personas con daño cerebral sobrevenido; 73 plazas de atención residencial para mayores dependientes con alzheimer, discapacitados físicos y enfermos mentales crónicos; y 70 plazas en régimen ambulatorio destinadas a Centro de Rehabilitación e Integración Social para Enfermos Mentales Crónicos.

Centro de mujeres

Preguntado por la situación del Centro de Atención Integral a Mujeres de Castellón, cuyas trabajadores convocaron una huelga por el impago del salario de varios meses por parte de la empresa que gestiona las instalaciones, el conseller ha reiterado que se va a sacar una nueva contrata, pero ha dicho que se trata de un tema "en el que la Generalitat puede ayudar, intentar mediar o presionar a la empresa, pero es un problema entre empresa y trabajadores, pues no son empleados de la Genearalitat, sino de la empresa, por lo que poco más podemos hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento