El Supremo ordena al TSXG revisar su fallo a favor de la supramunicipalidad de Ence aprobada por la Xunta en 2003

El Ayuntamiento de Pontevedra ve la sentencia de "varapalo" al TSXG, la Xunta y la empresa, y prevé que tendrá "enormes" consecuencias prácticas
Fábrica De ENCE En Pontevedra
Fábrica De ENCE En Pontevedra
EUROPA PRESS/ENCE
Fábrica De ENCE En Pontevedra

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Ayuntamiento de Pontevedra en el recurso de casación que la Administración local presentó contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de desestimar el recurso contencioso-administrativo que motivó el fallo favorable al proyecto de supramunicipalidad de Ence aprobado por la Xunta. El TS ordena que el TSXG revise la sentencia porque "no aborda distintos elementos fácticos y jurídicos" planteados por el Ayuntamiento de Pontevedra.

El concejal de Ordenación del Territorio de Pontevedra, César Mosquera, ha calificado esta sentencia -ya firme- como "un varapalo en toda regla al TSXG, la Xunta y Ence, que tendrá "enormes" consecuencias prácticas a nivel urbanístico y relacionadas con la seguridad jurídica de la empresa pastera.

"Ence queda en una situación muchísimo más precaria de la que está", ha afirmado Mosquera, "a menos que venga Arias Cañete a salvarla", ha añadido, en alusión a la reforma de la Ley de Costas que planea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Supremo deja "anulada y sin efecto" la decisión del TSXG, del 20 de enero de 2010, de desestimar el contencioso-administrativo interpuesto desde Pontevedra contra el acuerdo de la Xunta del 26 de diciembre de 2003 que aprobaba el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para el asentamiento industrial de Lourizán, promovido por Ence.

El recurso alegaba irregularidades de procedimiento, infracción urbanística y omisión de informes preceptivos; y se oponía a la exención de licencia municipal de las obras y la vulneración de la autonomía local, entre otros argumentos.

Recurso de la apdr

La respuesta que el TSXG le dio al ayuntamiento de Pontevedra y que ahora es "impugnada" por el Tribunal Supremo, se limitaba a "reproducir literalmente" los fundamentos de derecho de dos sentencias anteriores a sendos recursos promovidos por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y Salvemos Pontevedra, que también se opusieron al acuerdo de supramunicipalidad.

Precisamente, el TS también apoya el recurso de casación que también interpuso la APDR contra el fallo del TSXG, estimando "en parte" su contencioso-administrativo, al tiempo que ordena "retrotraer" las actuaciones al momento anterior al dictado por el tribunal gallego. Así, la junta directiva de la APDR va a mantener una reunión extraordinaria en las próximas horas para valorar la decisión del Supremo y anuncia una comparecencia para este próximo martes.

Por su parte, el edil nacionalista de Ordenación del Territorio en Pontevedra interpreta que el Supremo viene a tildar de "chapuza", según Mosquera, la sentencia del TSXG que, en su momento, desde el ayuntamiento, criticaron que era "política y tenía poco de judicial". César Mosquera también acusó al tribunal gallego de hacer "todo lo que pudo y más" para que no prosperase el recurso de casación ante el TS.

En su escrito del pasado 26 de abril, el Supremo se refiere a la sentencia del TSXG diciendo que "deja deliberadamente sin abordar" cuestiones planteadas "oportunamente" por el Ayuntamiento de Pontevedra en su demanda y que "no hace mención alguna a la abundante prueba practicada". Por ello, "no puede considerarse que la sentencia cumpla con los requisitos de motivación y congruencia", expone el TS.

CONSECUENCIAS

Para César Mosquera, el TSXG puede ahora "hacer desobediencia o anular el proyecto sectorial". A nivel inmediato, esta sentencia "demoledora" del TS implicaría que "la Autorización Ambiental Integrada en la que se basa este decreto se cae", afirmó el concejal, que comparó la situación con "una mesa a la que se le cae una pata".

Asimismo, conllevaría que "vuelve a estar en vigor" el planeamiento urbanístico que dejaba fuera de ordenación la zona en litigio. Además, supondría un "obstáculo" menos para que la Xunta objete contra el nuevo PXOM que trata de impulsar el Ayuntamiento de Pontevedra. "Esperamos que Arias Cañete no modifique la Ley de Costas", añadió Mosquera sobre la posibilidad de prorrogar la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre que caduca en 2018, argumentando que "sería una barbaridad".

Oposición de la xunta

Mosquera también ha enfatizado que tanto Ence como la Xunta formalizaron su oposición al recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Pontevedra ante el Supremo. El escrito de la Administración autonómica se presentó el pasado 12 de diciembre de 2011, 14 días después de que lo interpusiera la empresa pastera.

En este sentido, el concejal de Ordenación del Territorio criticó que la Xunta actuase "defendiendo a Ence, mientras hace declaraciones para que Ence no se consolide" en Lourizán.

En relación a Ence, César Mosquera equipara las circunstancias en las quedaría Ence con la situación de Elnosa, cuya Autorización Ambiental Integrada es temporal. "Si su previsión era quedarse ahí valiéndose del proyecto sectorial, tendrá que empezar a pensar en marcharse", ha afirmado Mosquera, "cosa que antes no pensaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento