CCOO alerta del despido de 176 orientadores y promotores de empleo de las oficinas de empleo de C-LM

CCOO ha afirmado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para año 2012 contempla --en el 'Programa para el Fomento de la Inserción y Estabilidad Laboral'-- el "desmantelamiento" de los servicios públicos de orientación e intermediación laboral y el despido de 3.000 orientadores y promotores de empleo de las oficinas de empleo de toda España, de los cuales 176 pertenecen a Castilla-La Mancha.

CCOO ha afirmado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para año 2012 contempla —en el 'Programa para el Fomento de la Inserción y Estabilidad Laboral'— el "desmantelamiento" de los servicios públicos de orientación e intermediación laboral y el despido de 3.000 orientadores y promotores de empleo de las oficinas de empleo de toda España, de los cuales 176 pertenecen a Castilla-La Mancha.

"Para fomentar la inserción laboral de los desempleados, el Gobierno suprime el servicio público y despide a sus profesionales", ha señalado CCOO en nota de prensa, en la que ha añadido que, a cambio, "entregará este servicio a las agencias privadas de colocación, que tendrán así la llave del acceso de los desempleados a la prestación de 400 euros, cuyo cobro está condicionado a la participación en acciones de orientación.

Del mismo modo, subraya que la Administración regional, competente en materia de empleo y formación, "da por buena esta medida de los PGE".

Según el sindicato, sólo en Castilla-La Mancha, las 176 personas dedicadas a esta tarea realizaron en 2011 más de 160.000 acciones de atención personalizada. "Su trabajo consiste en ayudar y acompañar a las personas desempleadas en la búsqueda de un empleo, mediante la información, el asesoramiento, la motivación, el desarrollo de aspectos personales y el entrenamiento en habilidades y competencias conducentes a su inserción laboral", añade.

Asimismo, afirma que orientadores y promotores también trabajan con las empresas, con el objetivo fundamental de motivar a los empleadores para que utilicen los servicios públicos para la contratación de personal, ofreciéndoles un servicio integral y gratuito de información y asesoramiento.

"Castilla-La Mancha no puede prescindir de profesionales formados, con experiencia y conocedores de las demandas y necesidades del mercado laboral en el ámbito geográfico en el que trabajan", señala CCOO, que afirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no puede desentenderse de las 271.500 personas en desempleo de la región y ponerlas a disposición de las agencias privadas de colocación para que hagan negocio con su drama y su angustia".

Finalmente, CCOO reitera su emplazamiento al Gobierno Regional a debatir con lo agentes sociales sobre estas cuestiones, el Empleo y las personas en paro, que para CCOO sí son la prioridad absoluta y considera que también deben serlo para la acción del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento