Casi diez empresas andaluzas inician sus andaduras en el mercado de la enseñanza del español en Turquía

Extenda apoya a ocho academias andaluzas en el primer encuentro que se realiza con agentes del sector en Turquía, con 13.000 estudiantes

Un total de cuatro empresas malagueñas, dos sevillanas y dos granadinas participan por primera vez en un encuentro con agentes turcos del área del turismo idiomático, gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, junto con la organización de la Asociación Andaluza de Escuelas de Español para extranjeros (EEA).

Según indica en una nota la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la reunión o 'workshop de agentes' tendrá lugar el próximo miércoles, día 9 de mayo 2012, en la sede del Instituto Cervantes de Estambul. Las empresas andaluzas que participan son: Cervantes Escuela Internacional (Málaga), Debla (Málaga), Malaca Instituto (Málaga), Málaga Sí (Málaga), Enforex (Sevilla), Clic IH (Sevilla), Castila (Granada) y Proyecto Español (Granada).

Este workshop está destinado a los agentes especializados en turismo idiomático y su objetivo es promocionar Andalucía y la oferta de las escuelas de español para extranjeros en Andalucía, con la colaboración de Extenda y el Instituto Cervantes. Con esto, se facilitará, entre otras cosas, la posibilidad de conocer profesionales del mismo ámbito laboral y consolidar los ya conocidos. Más de 30 agencias turcas están invitadas a participar en el acto.

La enseñanza del español en turquía

Según un informe del ICEX, el gobierno turco regló la enseñanza del castellano en centros públicos a partir del 2005. En la actualidad, la enseñanza del español llega a más de 13.000 estudiantes. En los colegios privados se imparten dos horas semanales de castellano como segunda lengua extranjera. Concretamente, en un total de 41 centros; 18 escuelas de primaria (1.458 alumnos) y 23 de secundaria (1.759 alumnos). Además, en 25 universidades un montante de 3.515 alumnos estudian español como lengua optativa, sin incluir la filología.

A estas cifras, que pertenecen al Instituto Cervantes, según el informe del ICEX, hay que añadir entre 15 y 30 academias, así como 350 ofertantes de clases privadas. Los precios de los cursos de idiomas oscilan entre los 3,8 y los 6,3 euros.

Población joven,

Urbana y alfabetizada

Asimismo, los datos demográficos también son alentadores para el turismo idiomático. Según los datos del censo oficial de enero de 2011, la población de Turquía es de más de 73 millones de habitantes, presentando un crecimiento durante los últimos años de un 1,6 por ciento anual.

El 52,8 por ciento de la población tiene menos de 29 años. Las siete mayores ciudades suponen más del 40 por ciento de la población total. Por último, según el censo del 2009, el índice de alfabetización es cercano al 85 por ciento (89,4 por ciento en hombres y 80,2 por ciento en mujeres).

En 2011, la compañía aérea Turkish Airlines ha añadido a Málaga a sus vuelos directos, por lo que la posibilidad de venir a aprender español en Andalucía es todavía mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento