Caballero confirma que denunciará el convenio de servicios del hospital porque "daña gravemente" a Vigo

Reitera que hará lo posible para que la ley del área metropolitana "fracase" por ser un intento de gobernar la ciudad "desde fuera"
Abel Caballero.
Abel Caballero.
EUROPA PRESS
Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este miércoles que denunciará el convenio firmado en 2006 entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia para dotar de servicios básicos —electricidad, gas, saneamiento y abastecimiento— el nuevo hospital de la ciudad.

Según ha explicado en rueda de prensa el regidor olívico, el gobierno municipal denunciará el convenio, "tal y como acordó el Pleno democráticamente", y que también denunciará que la comisión de seguimiento de las obras "nunca" se llegó a reunir.

De hecho, el alcalde ha mostrado una convocatoria remitida desde la administración autonómica para asistir a una reunión de esta comisión, cuyos puntos del orden del día son, por un lado, la constitución de esta comisión y, por otro, la ratificación de acuerdos y actas de esa misma comisión. "Pero, ¿se va a constituir o ya está constituida?", ha preguntado Caballero.

"Lo de la Xunta de Galicia con esta ciudad es tremendo", ha subrayado Abel Caballero, quien ha calificado esa "convocatoria singular" de "trampa legal". A ese respecto, ha repetido que "nunca" aceptará decisiones que "dañan gravemente" a la ciudad, como es el caso de ese convenio, firmado por la anterior alcaldesa Corina Porro, y por las conselleiras socialistas de Política Territorial y Sanidade, en el bipartito.

Ese convenio compromete al Ayuntamiento a hacerse cargo de las acometidas para el hospital, lo que supondría un desembolso de unos 5 millones de euros, y que Caballero ya ha confirmado que no asumirá. "No aceptaremos ese convenio para el nuevo hospital privado de Vigo", ha concluido.

área metropolitana

Caballero ha hecho estas manifestaciones tras mantener una reunión con colectivos de la enseñanza, en el marco de la ronda de encuentros que está celebrando con agentes sociales y económicos de la ciudad, para abordar la ley del área metropolitana.

Según ha apuntado, "el escándalo continúa" ante esta "ley anti Vigo", y ha asegurado que las asociaciones y organizaciones con las que se ha reunido hasta ahora manifiestan su "incredulidad" por la norma.

Caballero ha insistido en que se trata de una ley promovida por Feijóo para "gobernar Vigo desde fuera" y ha ironizado con el hecho de que sería necesaria una reforma constitucional porque "la democracia municipal tiene como ámbito el municipio, excepto en el caso de Vigo, donde se votarán cuestiones del municipio desde fuera".

"Pero esto no se ha acabado", ha advertido el alcalde, quien ha reiterado su intención de hacer "que el intento de Feijóo, de gobernar Vigo desde fuera, fracase". "Porque esta ciudad es mucha ciudad, incluso para el señor Feijóo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento