El acusado de causar un incendio en Cerdedo (Pontevedra) en el que murieron dos mujeres se niega a declarar

La defensa solicita la absolución porque "no existe delito alguno"
Juicio Por Incendio En El Que Murieron Dos Mujeres En Cerdedo
Juicio Por Incendio En El Que Murieron Dos Mujeres En Cerdedo
EUROPA PRESS
Juicio Por Incendio En El Que Murieron Dos Mujeres En Cerdedo

El indigente de 57 años Serafín P.P., acusado de ser el presunto autor de un incendio forestal registrado en el municipio pontevedrés de Cerdedo durante la ola de fuegos de 2006, en el que murieron dos mujeres, se acogió este martes ante el tribunal de la Audiencia de Pontevedra a su derecho a no declarar.

También rechazó someterse al interrogatorio de su propio abogado, que pide la libre absolución al entender que "no hay ni una sola prueba" para considerarle autor del incendio iniciado en Cerdedo y que afectó a una gran masa de bosques de los municipios de Cotobade, Campo Lameiro y Pontevedra.

"No existe delito alguno y durante esta vista quedarán excluidas todas las formas de participación posibles en aquel incendio por lo que solicito la libre absolución", ha argumentado su abogado defensor.

Este fuego se cobró la vida de dos personas, la de Celia Golmar, de 75 años, y su hija Marisa Castro, de 50 años. ambas viajaban en un Renault Megane a la altura de Dorna, en Cotobade, por la carretera N-541, un tramo de vial que acabó cortado al tráfico a medida que el incendio fue avanzando.

La acusación particular, ejercida por el abogado de las hijas de las dos mujeres fallecidas, eleva su petición de condena a los 25 años a razón de 15 años por un delito de incendio con grave riesgo para la vida y 5 años de prisión por cada uno de los dos delitos de homicidio imprudente. Además solicita una indemnización de 350.000 euros por las dos víctimas mortales.

El letrado sostiene que se tardó mucho tiempo en cortar el tráfico por esta carretera, y cuestionó la actuación de la Guardia Civil y de los servicios de extinción. A raíz de esta tesis reclamó el testimonio de distintos responsables políticos y técnicos del operativo llevado a cabo en aquel momento.

Sin embargo, la magistrada titular de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra rechazó esta solicitud y advirtió a los miembros del jurado que "no puede perderse de vista que, con independencia de la actuación de la administración a la hora de extinguir el incendio", lo que se está juzgando es "si fue el acusado quien prendió fuego al monte en unas determinadas condiciones".

Asimismo, el Ministerio público y la letrada que defiende los intereses de la Consellería de Medio Rural piden cinco años de prisión para Serafín Pardiñas, ya que entienden que existe un concurso de dos delitos de homicidio imprudente y piden 18 meses de multa además de una indemnización de 90.000 euros a los familiares de las víctimas y otra de 263.160 euros a la Xunta, correspondiente al importe de los medios empleados durante nueve días para la extinción del fuego que arrasó unas 14.000 hectáreas. TESTIGOS

Este martes comparecieron ante el tribunal cuatro testigos de referencia para la defensa, vecinos del acusado, que explicaron a la Sala como Serafín P.P. recorría a diario una misma ruta "de su casa al bar y del bar a casa", y que el lugar donde se estima que se originó el fuego, en Serrapio (Cerdedo), queda fuera de este recorrido habitual.

El fiscal adelantó que para el miércoles está prevista la comparecencia de una mujer que dice haber visto al acusado cerca del lugar donde se originó el fuego. Esta testigo es la hermana de un vecino de Cerdedo a quien, en un primer momento, se le atribuyó la autoría del fuego. A las 10.00 horas del miércoles se retomará este juicio que se celebra con jurado popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento