El 58 por ciento de los municipios sorianos presentan sus cuentas en tiempo y forma

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León propone concienciar a las administraciones para incrementar esta cifra
Jesú Encabo Terry (Izq) Y Antonio Pardo Conversan En La Visita
Jesú Encabo Terry (Izq) Y Antonio Pardo Conversan En La Visita
DIP. SORIA
Jesú Encabo Terry (Izq) Y Antonio Pardo Conversan En La Visita

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Luis Encabo, ha informado este martes de los datos de cumplimiento en la dación de cuentas por parte de los municipios de la provincia de Soria. Durante su visita institucional, en el marco de la ronda de contactos por las nueve capitales de provincia, Luis Encabo ha avanzado que el 58 por ciento de los municipios sorianos, 106 de los 183 que tiene la provincia, han presentado sus datos económicos "en tiempo y forma".

Según ha explicado el presidente del Consejo de Cuentas de la Comunidad Autónoma, el objetivo de este organismo es "incrementar estas cifras" de cara a la próxima campaña. Para ello, durante el mes de septiembre se llevará a cabo otra ronda de visitas por las nueve provincias para informar y concienciar a los ayuntamientos, mancomunidades y demás organismos públicos la necesidad de presentar las cuentas en tiempo y forma. Además, ha anunciado que el Consejo de Cuentas realiza una encuesta para conocer los motivos por los que los municipios no rinden cuentas en plazo. Luis Encabo ha destacado la importancia "de que todos tengamos una absoluta transparencia en la gestión de los recursos públicos" y ha defendido la labor del Consejo de Cuentas como una "institución tremendamente útil" que permite "mejorar la gestión económica y financiera de la comunidad autónoma" y no solo se dedica "a fiscalizar", sino que "colabora con cada una de las instituciones para conseguir una "gestión económica y financiera, una mayor austeridad y rigor, y una eficiencia en los recursos". El presidente del Consejo ha apostado, además, por llevar a cabo una "reordenación y reorganización" de las administraciones públicas y ha abogado por no culpar a los ayuntamientos del endeudamiento del país. Tanto la Diputación Provincial de Soria como el Ayuntamiento de la capital, ambas instituciones visitadas este martes por Luis Encabo, han presentado la dación de cuentas en el plazo establecido por Ley. En el caso de la Diputación, existe una colaboración con el Consejo de Cuentas a través del Departamento de Asistencia Técnica a Municipios, que pone a disposición de los ayuntamientos los programas informáticos necesarios para realizar las cuentas y poder remitirlas al Consejo, así como cursos y programas de formación en materia de contabilidad y presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento