La tierra sigue temblando en Java y sus habitantes temen nuevos tsunamis

Las claves:
  • Los habitantes de la isla temen la aparición de nuevos tsunamis.
  • Un experto indonesio alerta de un posible terremoto de más de 8 grados.
  • Siguen las labores de atención al desastre del terremoto y el tsunami del lunes.
Una mujer se reencuentra con su vecina en un campo de refugiados después del terremoto que provocó un tsunami en Java (Bagus Indahono / EFE)
Una mujer se reencuentra con su vecina en un campo de refugiados después del terremoto que provocó un tsunami en Java (Bagus Indahono / EFE)
Bagus Indahono / EFE

El suelo sigue temblando bajo los pies de los habitantes de Java tras el terremoto de 7,7 grados en la escala Richter que originó una ola gigante que acabó con la vida de más de 500 personas .

Pasadas las cuatro y media de la mañana, una sacudida de 5,2 grados, a405 kilómetros al sur de Yakarta y a 10 kilómetros de profundidad en el Océano Indico, volvía a atemorizar a la isla más poblada de indonesia, en el corazón del 'anillo de fuego'.

Siete réplicas

Se han registrado siete movimientos telúricos en las pasadas 24 horas en el Indico frente al litoral javanés, que han tenido magnitudes de 6,0 hasta 4,9 grados y sus epicentros estuvieron, todos, a 10 kilómetros de profundidad, una posición favorable para crear las temidas olas gigantes, si hubieran sido más fuertes.

A estos temblores se unió otro el miércoles en el estrecho de Sonda, que separa Java de Sumatra, que alarmó a los expertos, de 6,0 grados y a 44,2 kilómetros de profundidad, según la actualización de "Earthquake Hazard Program" (Programa de Riesgo de Terremotos).

Crecen las hipótesis

El indonesio Yusuf Surachman, de la Agencia de Meteorología y Geofísica, cree que el maremoto del lunes "es el principio de una serie de terremotos" y vaticina que "habrá uno que será mayor de ocho" grados.

Es el principio de una serie de terremotos y habrá uno que será mayor de ocho
Asimismo, el indonesio ha alertado sobre los peligros de que los seísmos se desplacen hacia el
estrecho de Sonda, que separa Java de Sumatra.

Según este experto, podrían ocurrir dos cosas: "un terremoto muy fuerte o la erupción del volcán Krakatoa".

A estos temores hay que sumarle otro que es el miedo que existe entre los habitantes de la costa javanesa devastada por el 'tsunami' del lunes, ante la aparición de una nueva ola gigante.

Los equipos de rescate prosiguen hoy con la evacuación de cadáveres, hasta el momento 528 muertos, y con la atención de los heridos y las 38.700 personas desplazadas, de acuerdo con los datos provisionales de la oficial Agencia de Gestión de Desastres Nacional de Indonesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento