Diputación vizcaína pide por unanimidad que se devuelva a la institución una medalla y un tríptico entregados a Franco

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia han pedido por unanimidad que la medalla de brillantes y el tríptico esmaltado entregados por la Diputación vizcaína en 1950 y 1962 respectivamente al dictador Francisco Franco como anterior Jefe del Estado, sean devueltos a la institución foral para "darles el destino adecuado según su valor e interés histórico-artístico".

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia han pedido por unanimidad que la medalla de brillantes y el tríptico esmaltado entregados por la Diputación vizcaína en 1950 y 1962 respectivamente al dictador Francisco Franco como anterior Jefe del Estado, sean devueltos a la institución foral para "darles el destino adecuado según su valor e interés histórico-artístico".

En el texto de la iniciativa, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación foral a que solicite a la Jefatura del Estado y al Patrimonio Nacional que averigüen el destino de la medalla de brillantes y del tríptico esmaltado entregados por la Diputación de Bizkaia en 1950 y 1962 respectivamente al dictador Francisco Franco como anterior Jefe del Estado y, una vez localizados, al haber sido anulados los acuerdos que justificaron tal entrega (en febrero de 2012), sean devueltos a nuestra Diputación Foral para darles el destino adecuado según su valor e interés histórico-artístico".

A la proposición No de Norma formulada por el grupo Populares Vizcaínos se ha añadido una enmienda del Grupo Nacionalistas Vascos, aceptada por los proponentes y que pide se "siga la pesquisa más allá de los inventarios de Patrimonio y de Jefatura del Estado y que se intenten localizar la medalla y el tríptico".

El juntero popular, Arturo Aldecoa, ha asegurado que "aquellos honores, quienes los concedieron, los concedieron porque estaban buscando algún tipo de beneficio para el Territorio Histórico". Aldecoa ha asegurado que "los honores, por desgracia en este mundo muchas veces no se dan a quien los merece, sino al contrario, pero siempre se dan por algún motivo que con el tiempo incluso se pierde la memoria y se desconoce".

"enorme valor e interés"

Según ha dicho, no sólo se dio una medalla en 1950, en 1962 "dimos una pieza de arte de "enorme valor e interés y sería muy interesante para nuestra diputación recuperarla".

Aldecoa ha asegurado tanto esa pieza, como la medalla deben estar "en el Inventario del Patrimonio Nacional o en el Inventario de la Jefatura del Estado como patrimonio recibido por la Jefatura del Estado". Por ello, ha asegurado que "hay que reclamar y pedir esas piezas y si no estuviera, reclamarla a los herederos o descendientes".

El apoderado jeltzale, Jon Andoni Atutxa, ha agradecido la aceptación de su enmienda que pretende "cubrir una de las posibilidades que pueden darse en esa búsqueda". Según ha dicho, "pueden encontrarse dentro de los inventarios de Patrimonio y de Jefatura del Estado, pero en el caso de que no sea así, lo que queremos es que se siga la pesquisa, en la medida de lo posible, más allá de los propios inventarios y que se intenten localizar esas dos piezas, con el fin de que sean devueltos a la Diputación foral".

Alexia Castelo, del PSE-EE, ha afirmado que su formación apoyará la propuesta realizada por el PP y enmendada por el PNV, aunque a su juicio hay "cosas mejores en las que pasar el tiempo en una comisión institucional que discutir entre la medalla de brillantes y el tríptico esmaltado".

En ese sentido, ha recordado que cuando la Diputación procedió a la retirada de los honores a Francisco Franco, su formación afirmó que era una decisión "correcta, pero adoptada tardíamente, que se tenía que haber adoptado de forma previa y que esa misma decisión tenía que llevar aparejada esa solicitud que ahora lanza el PP".

En línea similar, Zuriñe Gaintza, de Bildu ha afirmado, tras indicar que votarían a favor de la iniciativa, que "comparte un poco la misma sensación" que la representante socialista, en el sentido de que se "plantea si es una irresponsabilidad o no dedicar esfuerzos, tiempo a debatir o reflexionar sobre esta iniciativa".

En respuesta a lo dicho por ambas junteras, Aldecoa ha asegurado que "los temas no son ni menores ni mayores y estamos trayendo un tema que creemos importante para que se recupere el patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento