Uno de cada cuatro consumidores vascos demanda una oferta más amplia y variada de productos alimenticios más saludables

Uno de cada cuatro consumidores vascos demanda una oferta más amplia y variada de productos alimenticios más saludables y sólo tres de cada diez encuestados en Euskadi afirma comprarlos de manera habitual, según un estudio realizado por Eroski Consumer.
Centro Eroski
Centro Eroski
EROSKI
Centro Eroski

Uno de cada cuatro consumidores vascos demanda una oferta más amplia y variada de productos alimenticios más saludables y sólo tres de cada diez encuestados en Euskadi afirma comprarlos de manera habitual, según un estudio realizado por Eroski Consumer.

En concreto, para la realización de la encuesta se ha entrevistado a 1.900 consumidores de nueve comunidades (Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y Euskadi) con el objetivo de conocer su hábitos de compra de productos alimenticios más saludables.

En el País Vasco, se realizaron un total de 211 entrevistas telefónicas a responsables de la compra del hogar y en un 70 por ciento de los casos era una mujer y en el 30 por ciento se trataba de un hombre. Por edades, todos eran mayores de 20 años y el número de personas que vivían en los domicilios consultados era, de media, cuatro.

Productos saludables

Uno de cada cuatro vascos encuestados desearían que hubiera más variedad en la oferta de productos alimenticios saludables o mejorados, sobre todo, las mujeres. Además, para un 6 por ciento del total de encuestados en el País Vasco la oferta de este tipo de productos "no es suficiente".

Las mujeres entrevistadas en el País Vasco reclaman embutidos (42% de las encuestadas) y lácteos y derivados (26%) más saludables, mientras que los hombres desearían encontrar bebidas como refrescos, batidos y zumos (un 50% de los encuestados) mejoradas nutricionalmente.

Eroski Consumer ha comprobado, en líneas generales, que solo tres de cada diez responsables de compra encuestados en el País Vasco asegura adquirir algún tipo de alimento bajo en sal, grasa, azúcar o con más fibra.

En concreto, son estos últimos los que en mayor medida se adquieren de forma habitual, lo hacen el 46 por ciento de los entrevistados. Este porcentaje es sensiblemente mayor entre las mujeres encuestadas de más edad (a partir de 45 años), en las que alcanza un 63 por ciento.

Además de los ricos en fibra, los encuestados vascos afirman adquirir de manera habitual (siempre o bastantes veces) los alimentos que contienen solo cereales integrales (38% del total) y los sin grasas saturadas y sin azúcares añadidos (36% en ambos casos).

Por el contrario, a pesar del alto índice de afectados por hipertensión arterial a nivel nacional, en el País Vasco un 54 por ciento de los entrevistados asegura que nunca suele escoger alimentos sin sal o bajos en sal y en la misma proporción tampoco productos enriquecidos con Omega 3.

Los productos enriquecidos con vitaminas y minerales solo son adquiridos por un 19 por ciento de los responsables de compra en el País Vasco, fundamentalmente entre los encuestados de más de 45 años.

El estudio señala que, desde 2008, la crisis económica y social está influyendo mucho en el consumo y en muchos hogares en los que el presupuesto doméstico ha disminuido, "la máxima de apretarse el cinturón es un mantra que se repite a diario".

En este sentido, un 68 por ciento de los encuestados en el País Vasco tienen la percepción de que los productos alimenticios más saludables o mejorados son más caros que los demás. Solo un 15 por ciento cree que tienen el mismo precio y un 0,5 por ciento que son más baratos.

A pesar de ello, Eroski Consumer comprobó que la crisis económica no ha alterado la intención de los consumidores vascos de mantener una dieta saludable y cuidar de su alimentación. Un 31 por ciento de los encuestados afirma que compra más alimentos saludables que hace dos años, un 66 por ciento dice comprarlos en la misma proporción y solo un 1 por ciento asegura adquirir ahora menos.

INFORMACIÓN

Por otra parte, uno de cada cuatro encuestados vascos dicen leer siempre la información que aparece en los envases y etiquetas de los productos alimenticios que va a adquirir. Sin embargo, un 23 por ciento asegura no leer nunca o casi nunca dicha información.

Un 85 por ciento de los encuestados se fija en la fecha de caducidad, un 55 por ciento en los ingredientes y un 41 por ciento en el valor nutricional que aparece en las etiquetas o envases de los alimentos.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la información sobre ingredientes y valor nutricional no se entiende de manera clara, al menos, para un 48 por ciento de las personas entrevistadas en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento