Los estatutos del Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres entran en la fase administrativa para su "aprobación definitiva"

Los estatutos del Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres han entrado en la fase administrativa para su "aprobación definitiva", tras la reunión mantenida este miércoles en la que se han dado los "últimos retoques" al texto y se ha incluido el preámbulo.

Los estatutos del Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres han entrado en la fase administrativa para su "aprobación definitiva", tras la reunión mantenida este miércoles en la que se han dado los "últimos retoques" al texto y se ha incluido el preámbulo.

Según ha informado el consistorio cacereño en un comunicado, una vez formalizada la redacción de los estatutos, "serán sometidos a informe jurídico y de intervención, pasando después a la Comisión de Régimen Interior y al Pleno Municipal para su aprobación".

Los mismos trámites deberá pasar en la Diputación Provincial y se abrirá un proceso similar en el Gobierno de Extremadura, en definitiva, "en las instituciones que forman parte del consorcio".

Asimismo, una vez aprobados los estatutos en el pleno, se expondrán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), "estudiándose las alegaciones que pudiesen presentarse, para pasar a pleno nuevamente". "Si no hubiese alegaciones, se aprobaría definitivamente el documento", precisa el comunicado.

"últimos retoques"

De igual manera, la Comisión Inter-administrativa del Consorcio 'Ciudad Histórica de Cáceres' ha culminado durante el encuentro celebrado este miércoles la elaboración de los estatutos que "regirán" la entidad, introduciendo los "últimos retoques" en el articulado e incorporando un "preámbulo" en el texto de manera consensuada.

El documento añadido al texto y que ha puesto punto y final a cuatro "extensas" reuniones de la comisión, recalca "la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar en la ciudad las mejores condiciones de habitabilidad que ayuden a dinamizarla, desde un punto de vista funcional, comercial, social y turístico".

El preámbulo, recoge igualmente, entre otras muchas cuestiones, el "deseo" de dicho consorcio de "reforzar los valores históricos y culturales legados por los antepasados desde los tiempos más remotos", ocupándose "del patrimonio cultural y natural de la ciudad, tanto como de las personas que lo ocupan", recoge.

"riqueza inigualable"

Además, señala el objetivo de "facilitar la mejora de la calidad de vida en la ciudad, armonizando la conservación con el desarrollo, con las miras puestas en un futuro que pasa, sin duda, por la innovación tecnológica en clave de sostenibilidad medioambiental y en equilibrio entre historia y proyecto de ciudad".

Con esta incorporación ha terminado un proceso "minucioso" de estudio y elaboración de los estatutos que regirán un consorcio "con vocación de permanencia a lo largo del tiempo", ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo.

"Han sido muchas horas de estudio y debate, con el esfuerzo de todas las instituciones y entidades implicadas en el consorcio, para elaborar un documento que recoja los objetivos de un organismo que va a velar por la riqueza inigualable que nos ha hecho ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento