Miles de personas piden en España el cese inmediato de la intervención militar israelí en Líbano y la franja de Gaza

Las claves:
  • Convocadas por PSOE, IU, CC.OO, UGT y diversas ONG.
  • Para mostrar su rechazo a la "desproporcionada" acción militar israelí en el Líbano y Gaza.
  • El actor Juan Diego Botto leyó un manifiesto final.
  • Y en otras ciudades españolas de forma simultánea.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares (2d), junto al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo (c), y el actor Juan Diego Boto (J.L. Pino / Efe)
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares (2d), junto al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo (c), y el actor Juan Diego Boto (J.L. Pino / Efe)
J.L. Pino / Efe
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares (2d), junto al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo (c), y el actor Juan Diego Boto (J.L. Pino / Efe)

Miles de personas han respondido a la convocatoria de PSOE, IU, CC.OO., UGT y diversas ONG y se han manifestado esta tarde en Madrid Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia o Valladolid, entre otras ciudades, para pedir la paz en Oriente Próximo y en rechazo a la "desproporcionada" acción militar israelí en el Líbano y Gaza.

Las marchas, en las que no se han registrado incidentes, iban precedidas de banderas palestinas y de Líbano, y los manifestantes coreaban "Israel fuera de Líbano", "Sionista=Terrorista" o "Israel asesino".

La marcha madrileña, bajo el lema "Contra la guerra y la ocupación. Paz en Oriente Próximo", partió de la Puerta del Sol y terminó con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Opera.

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, dijo que la marcha pide el "no a la guerra", y recordó que el conflicto de Irak se justificó como necesario para extender "la democracia y la paz", y tres años después "no se ha extendido la paz, sino la guerra y no se han respetado los resultados democráticos de algunos países".

En cuanto a las críticas que ha recibido el PSOE por su postura ante el conflicto, Zerolo señaló que su partido condena "la violencia venga de donde venga, de las milicias de Hamas o de las de Hezbolá, pero también la violencia desmesurada de las milicias de Israel".

Además expresó el deseo de los socialistas de que "exista un reconocimiento mutuo entre Palestina e Israel" y "que se respete la independencia del Líbano".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la intervención militar es "un nuevo intento de reconfigurar Oriente Medio de acuerdo con los intereses imperiales de EEUU e Israel, en este caso utilizando como rehén a la población civil palestina y a la población civil del Líbano".

Llamazares denunció además la "pasividad" de la Unión Europea y de la comunidad internacional y afirmó que hay que "intentar que el Gobierno español y la UE tengan una actitud más firme, no solamente de gestos, sino también de medidas de presión comerciales y políticas para que Israel pare esta barbarie".

En el manifiesto final, leído por el actor Juan Diego Botto y la periodista Teresa Aranguren, se hizo un llamamiento para que "se paralice de inmediato la intervención armada" y se pidió la movilización de todas las instituciones.

Entre los manifestantes, que corearon gritos contra la guerra y el "genocidio" de los pueblos palestino y libanés, se encontraban algunos de los españoles evacuados de la zona en los últimos días, así como personalidades del mundo de la cultura.

Entre los convocantes a una cita fijada para las 19:30 horas, además de los citados partidos y los principales sindicatos españoles, acudireron, en Madrid, ONGs como la Plataforma 2015, Paz Ahora y la Asociación Hispano-Palestina 'Jerusalén'.

No se pueden consentir más actos de guerra que cuestionen el derecho a vivir en paz

Pero, además, también se sumaron a la cita otras organizaciones, como el Intergrupo Parlamentario para la Causa Palestina, el Consejo de la Juventud de España y la Plataforma de Mujeres Artistas, entre otras.

Bajo el lema 'Paz en Oriente Próximo', los convocantes y los asistentes a las diferentes manifestaciones realizaron un llamamiento para que cese "de inmediato" la intervención militar, puesto que "no se pueden consentir más actos de guerra que cuestionen las legítimas aspiraciones y derechos de las poblaciones que aspiran a vivir en paz y con dignidad".

Reconocimiento de un estado israelí y otro palestino

"Nunca podrá haber una solución militar para este conflicto", reza el manifiesto de los convocantes, leído al término de la marcha madrileña por el actor Juan Diego Botto.

Por ello, y ante "tanta violación del derecho internacional", mañana mostrarán su firmeza en la voluntad de contribuir al acuerdo y reconocimiento mutuo de dos Estados, uno israelí y otro palestino, dado que ahora "estamos asistiendo a la sinrazón de una nueva violación de los Convenios de Ginebra sobre las leyes de guerra".

Nunca podrá haber una solución militar para este conflicto
Por último, el manifiesto reclama "el fin de la violencia, el cumplimiento de la legislación internacional, el levantamiento del castigo colectivo y que se impulse ayuda humanitaria masiva para las poblaciones afectadas por este conflicto".

Pero, sobre todo, exigen al Gobierno español, a la Unión Europea y a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "actúen con urgencia" para lograrlo.

Recorridos de las marchas

  • La manifestación de Madrid partió a las 19.30 horas desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Ópera.
  • En Barcelona, la protesta tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume.
  • En Valencia, en la Plaza de la Virgen.
  • En Zaragoza, en la Plaza de España.
  • En Valladolid, el recorrido partióde la Plaza de Colón y culminó en la Plaza Mayor.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento