La Comunidad invertirá más de cinco millones de euros para reconstruir el Instituto Ros Giner

La Consejería de Educación ha presentado el proyecto cuyas obras comenzarán a finales de año

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha presentado este martes el proyecto de reconstrucción del Instituto de Educación Secundaria Ros Giner de Lorca, uno de los centros gravemente afectados por los terremotos, y que supondrá una inversión superior a los cinco millones de euros.

Sotoca, que estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha subrayado "la importancia de la nueva construcción del Ros Giner para seguir completando la recuperación del patrimonio educativo de Lorca, en la que ya hemos invertido diez millones de euros". Una inversión, dijo el consejero, que "ha permitido recuperar la totalidad de los centros de Infantil y Primaria afectados, y seis de los ocho institutos del municipio".

En cuanto a los plazos de construcción, el consejero aseguró que, "aunque se trata de una tramitación muy compleja por la envergadura del proyecto, la previsión es sacarlo a licitación el próximo mes, para que pueda empezar su construcción antes de que finalice el año".

Durante la construcción, los alumnos de Secundaria permanecerán, como hasta ahora, en el IES nº6, en turno de mañana, mientras que los de Bachiller continuarán en las instalaciones del Ros Giner que pudieron rehabilitarse y que actualmente están en funcionamiento.

El titular de Educación ha agradecido a la comunidad educativa del municipio "la respuesta y la comprensión que están demostrando", y ha asegurado que "la Consejería seguirá trabajando para recuperar por completo las instalaciones que fueron dañadas por los seísmos". Entre ellas se encuentra, además del IES Ros Giner, el Ramón Arcas, que "también será reconstruido casi en su totalidad" y cuyo proyecto presentaremos en breve también".

Características del nuevo ies ros giner

El consejero ha explicado que "la puesta en marcha del nuevo IES, más amplio y moderno, supondrá la reordenación de toda la parcela en la que se encuentra el Ibáñez Martín, y en la que se construirá también un pabellón deportivo".

Los arquitectos de la Consejería explicaron la nueva construcción, que consta de dos alturas (baja, primera y segunda), con un total de 4.700 metros cuadrados construidos. El interior del centro dispondrá de un gran espacio central a modo de galería de columnas, de triple altura, iluminado cenitalmente, que se pretende funcione como punto de encuentro entre los usuarios, siendo el lugar desde donde se realiza el acceso a todas las dependencias de las diferentes plantas.

En planta baja se ubicarán 11 aulas destinadas a laboratorios, talleres, aulas de plástica, de dibujo, Informática y sala de usos múltiples. Asimismo, la primera planta contará con 16 aulas polivalentes y aseos, y la segunda planta, destinada a seminarios, con otras 11 aulas, entre despachos, aulas de apoyo e integración, aulas de diversificación, aulas de Música y Biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento