PSOE dice que la reforma de la Ley del Suelo "promueve excesos urbanísticos" e "impide el crecimiento ordenado"

Palacio denuncia que el modelo propuesto "va en contra de todas las recomendaciones europeas a favor de un urbanismo sostenible"
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
PARLAMENTO
Miguel Ángel Palacio

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley del Gobierno por la que se modifica la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria por considerar que "promueve excesos urbanísticos e impide un crecimiento ordenado y planificado".

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha explicado este sábado, en rueda de prensa, que la Ley que se pretende modificar "ya ofrece muchas posibilidades y alternativas al suelo rústico para mantener la población en el territorio", mediante diversos instrumentos recogidos en la modificación que se aprobó en 2009.

A modo de ejemplo, ha citado el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico, que es "de gran utilidad". "Cientos de edificios están siendo catalogados para su posible rehabilitación y adaptación a usos residenciales, artesanales y de turismo rural en más de 40 ayuntamientos", ha indicado el parlamentario del PSOE, para detallar 600 edificios en Valdáliga; 580 en San Vicente de la Barquera; 450 en Arnuero ó 250 edificios de Comillas.

"Con este Proyecto de modificación, lo que pretende el Gobierno es modificar el régimen jurídico del suelo rústico para promover un proceso de urbanización generalizado en los suelos protegidos y especialmente protegidos que rodean los núcleos de población hasta 200 metros del borde", ha afirmado Palacio.

"Se trata de autorizar directamente la construcción de edificios aislados, sobre la base de los caminos rurales, al margen de cualquier planeamiento, y por lo tanto, carente de los servicios urbanísticos esenciales", ha continuado el socialista.

"Y lo hace —ha apuntado— apartándose de la posibilidad de facilitar a los pequeños ayuntamientos la elaboración de su Plan General con una tramitación más sencilla".

Tras indicar que el Proyecto de Ley afecta a todos los ayuntamientos, "grandes, pequeños, de poblamiento disperso o concentrado, de montaña o de la costa, con Plan General o sin ningún planeamiento", Palacio ha asegurado que esta iniciativa "genera el mismo modelo territorial para toda la región".

"Un núcleo urbano, más grande o más pequeño, rodeado de parcelas que alojan construcciones aisladas unidas por una red viaria de usos agrícolas y ganaderos", ha definido.

El diputado socialista ha añadido que "en cada parcela de 2.000 metros cuadrados se podrá construir un edificio de nueve metros de alto y 520 metros cuadrados (200 metros por planta) si se destina a vivienda o de 780 metros cuadrados (300 metros por planta) si además se acompaña de un taller artesanal. Cada vivienda -ha añadido- acometerá por su cuenta y a su coste las conexiones de agua, saneamiento, tendido eléctrico, etcétera, así como su mantenimiento".

Palacio ha ejemplificado los "excesos de la propuesta" con casos "sobre el terreno". "Una corola de 100 metros en torno al borde de núcleos rurales representativos como Mogrovejo, Lebeña o Tresviso, en Liébana; Abiada, Mazandrero o Fresno del Río en Campoó; San Mamés o Tresabuela en Polaciones; Tudanca o Bielva en el Nansa; Arredondo o Asón en el Asón; Quintana o Villar en Soba". "En todos ellos -ha agregado- además de romper un modelo tradicional de núcleo rural, se pasa, por ejemplo, de 27.648 metros cuadrados de la superficie actual de Lebeña, a una superficie urbanizable de 151.114 metros cuadrados".

En lo que respecta a los núcleos urbanos que tienen demanda de crecimiento como los de Santa Cruz de Bezana, Camargo, Cartes, Reocín, Castro Urdiales, Suances o Torrelavega, ha asegurado Palacio, "se impide un crecimiento ordenado, planificado, con servicios urbanísticos y proyectos de futuro que necesitan suelos preservados de la edificación dispersa".

El diputado del PSOE y expresidente del Parlamento ha asegurado que el modelo propuesto "va en contra de todas las recomendaciones europeas a favor de un urbanismo sostenible desde el punto de vista territorial y también económico". Además, "desincentiva" a los ayuntamientos en la elaboración de su Plan General o Plan Especial de Suelo Rústico. "Es mucho más fácil tramitar estas licencias directas que ofrece la Ley", avisa.

También ha afirmado que "lo más preocupante y lo más importante" es que genera "un alto grado de inseguridad jurídica, de pleitos y de sentencias imprevisibles ya que propone autorizar un proceso de urbanización generalizado en suelos que deben preservarse de la urbanización y en los que solamente por utilidad pública y social se permiten excepciones que vienen establecidas en la legislación básica del Estado, la legislación sectorial y el sistema de planeamiento de la Ley del Suelo de Cantabria".

Para finalizar, el diputado socialista ha asegurado que "existe una alternativa más fácil, más legal y más respetuosa con la identidad de los núcleos tradicionales de Cantabria para fomentar la actividad económica y la vivienda en las zonas rurales" y que consiste, según ha dicho, en "desarrollar todos los instrumentos que ya nos ofrece la Ley del Suelo de Cantabria, evaluarlos y facilitar que los ayuntamientos pequeños puedan redactar un planeamiento más sencillo para delimitar el suelo urbanizado de sus núcleos y su zona de crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento