El PP en el Congreso recuerda que los estatutos de autonomía no obligan al Gobierno a invertir cantidades concretas

El PSOE había reclamado incrementar en 1.250 millones de euros la partida de inversiones previstas en estatutos de autonomía
JUAN JOSÉ MATARÍ
JUAN JOSÉ MATARÍ
OFICINACENTRAL/MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ MESA
JUAN JOSÉ MATARÍ

El portavoz del PP en materia de Administraciones Públicas en el Congreso, Juan José Matarí, ha recordado este martes a los grupos parlamentarios que los estatutos de autonomía no obligan al Estado a invertir ninguna cantidad concreta en las comunidades autónomas.

Así se ha expresado durante el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en el Congreso, concretamente en lo referido a las enmiendas presentadas por algunos grupos al Título VII de los presupuestos, relativo a los entes territoriales.

"Los compromisos presupuestarios (para inversiones definidos en algunos estatutos de autonomía) no vinculan al Estado en la definición de sus políticas de inversión, ni pueden condicionar la voluntad del legislador. Los compromisos recogidos en los estatutos son políticos, y no tienen que estar reflejados en los presupuestos. De hecho, según una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es al Estado al que corresponde en exclusiva decidir si procede, y en su caso en qué cuantía, dotar las partidas", ha defendido.

La deuda con andalucía está saldada

Y es que los socialistas habían registrado una serie de enmiendas parciales por un valor de 1.250 millones de euros para que el Gobierno cumpla con las inversiones previstas en las disposiciones adicionales de inversión de los estatutos de autonomía de 'nueva generación', es decir, los de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Extremadura, así como 151 millones de euros más para otras administraciones territoriales, 43 millones para inversiones en Canarias, 63 millones para el mantenimiento de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (incluyendo el Plan Único de la Generalitat de Cataluña) y otros 43 millones para el Fondo Especial para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Ésta es también una de las materias 'calientes' para CiU, que ha avisado reiteradamente de que el PP no conseguirá su apoyo a las cuentas si no hace algún "gesto" con respecto a la deuda de 219 millones de euros que, entiende, el Estado mantiene con la Generalitat de Cataluña por los compromisos estipulados en el Estatut, algunos correspondientes a impagos del anterior Gobierno y otros correspondientes al presente ejercicio.

Con respecto a la deuda reclamada por la Junta de Andalucía al Estado, Matarí ha defendido que "no existe ninguna deuda reconocida" y ha recordado que en 2010 la Junta y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya dieron por "cerrado" este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento