La siniestralidad laboral en Galicia disminuyó un 16,5% en el primer trimestre del año, según la Xunta

Fontenla critica que la ley "introduce una errónea presunción de falta de medidas" del empresario" y pide "flexibilizar" su aplicación
La Titular De Traballo, Beatriz Mato, Y El Presidente De La CEG, Antoniofontenla
La Titular De Traballo, Beatriz Mato, Y El Presidente De La CEG, Antoniofontenla
EP/XUNTA
La Titular De Traballo, Beatriz Mato, Y El Presidente De La CEG, Antoniofontenla

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado este martes que la siniestralidad laboral en Galicia disminuyó un 16,5 por ciento en el primer trimestre del año, lo que supone que se produjeron un total de 1.346 menos que en el mismo período de 2011.

Este descenso, según ha puesto de manifiesto en la inauguración de unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), se produjo en todas las provincias gallegas.

Tal y como ha apuntado, Lugo fue la que experimentó una mayor disminución, con un 22,2 por ciento; por delante de Ourense, con un 17,5 por ciento; A Coruña, con un 17,2 por ciento; y Pontevedra, con un 13,5 por ciento menos. "Son cifras que confirman la tendencia de descenso constante desde 2007", ha celebrado.

Con estos datos, la titular de Traballo ha celebrado que Galicia ha superado el objetivo de reducción de un 25 por ciento marcado en la estrategia de la Unión Europea en esta materia, al sobrepasar "ya" el 33 por ciento.

Mato, que ha comenzado su intervención con "un recuerdo para aquellas personas que sufrieron un accidente laboral o una enfermedad profesional", ha expresado el "compromiso" de la Xunta por "seguir trabajando en la implantación de una prevención eficaz".

Plan estratégico

En este sentido, se ha referido al Plan Estratéxico en Prevención de Riscos Laborais 2011-2014 para señalar que este año se pondrán en marcha un total de 72 actuaciones "dirigidas a hacer frente a la siniestralidad laboral".

Las más "novedosas", como ha dicho la conselleira, se centran en analizar la siniestralidad laboral en profesiones feminizadas y en el estudio de las causas de los accidentes graves y mortales en Galicia.

Por sectores, ha señalado la puesta en marcha de un programa forestal, un estudio epidemiológico en rederas y la formación para la administración local. A mayores, se redactará un mapa de enfermedades profesionales y otro de riesgos químicos.

Los accidentes, "EVITABLES"

Finalmente, Mato ha advertido de que se debe seguir trabajando en esta línea, "sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de accidentes y enfermedades laborales son evitables".

"Pongamos en valor la importancia de seguir apostando por la seguridad en el trabajo", ha pedido ante los asistentes a la jornada formativa, convencida de que las políticas activas de prevención "resultan fundamentales para la mejora de la productividad y la competitividad".

"Reducen los costes del absentismo y de la compensación de los daños, y aumentan la motivación de los trabajadores", ha sostenido la responsable autonómica de Traballo.

La culpa no es del empresario

Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha criticado la Ley de jurisdicción social que, en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "invierte la prueba del cumplimiento de las medidas de prevención aplicables" y "del accidentado pasan al empresario".

"A partir de esta norma, el empresario está obligado a demostrar la adopción de las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo", ha incidido, señalando también que "no podrá apreciarse como elemento exonerador la culpa no temeraria el trabajador ni la que responda al ejercicio habitual del trabajo o a la confianza que éste inspira".

En este escenario legal, Fontenla ha hecho hincapié en que "se obliga a los empresarios a proceder a una minuciosa labor en su gestión", más aún, a la vista de que la estructura productiva está compuesta "en su inmensa mayoría" por pequeñas y medianas empresas.

"flexibilizar" la ley

Tras señalar que tanto el organismo que preside como la Administración autonómica deben "apoyar" al tejido productivo en materia de prevención de riesgos laborales, ha demandado "la necesaria simplificación y flexibilización" de la normativa a fin de eliminar "los obstáculos que determinen la libre prestación de servicios en esta materia".

Entre los "ejemplos" con que ha avalado sus palabras, ha referido la "insuficiencia práctica" de especialistas en medicina del trabajo, pese a la ratio fijada para los equipos humanos de los servicios de prevención.

A la vista de esta situación, ha expresado su deseo de que "se pueda consensuar en breve" una solución para ello, con el objetivo de "dotar de la necesaria seguridad jurídica a los distintos operadores y empresas".

Si bien ha aseverado que "hoy ya nadie duda de que la puesta en marcha de iniciativas que favorecen la salud y el aprendizaje en el trabajo resulta un objetivo crucial y prioritario en la gestión empresarial", Fontenla ha evidenciado que existe "una excesiva acumulación de responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento