El nuevo Gobierno andaluz garantiza "lealtad institucional y mano tendida" al Ejecutivo de Rajoy y espera mismo talante

Valderas llevará al próximo Consejo de Gobierno un análisis sobre el desarrollo de los cuatro acuerdos propuestos por Griñán a los partidos
Susana Díaz, Este Martes En Rueda De Prensa
Susana Díaz, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Este Martes En Rueda De Prensa

El nuevo Gobierno andaluz, que este martes ha celebrado su primera reunión, ha garantizado "lealtad institucional y mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, confiando en que haya reciprocidad y esta comunidad reciba el trato que se merece, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno —donde se sientan PSOE-A e IULV-CA— que la Junta de Andalucía va a dar muestras de que esa mano tenida al Ejecutivo nacional es "leal" y que debe ser "efectiva".

"Esperamos que el Gobierno central responda a esa lealtad institucional y que el trato a Andalucía lo enmarque en la necesidad de preservar el valor España", según Susana Díaz.

Ha advertido de que los ciudadanos no quieren confrontación entre administraciones y que, por ello, la Junta apostará por la lealtad institucional, siempre defendiendo los intereses de esta tierra.

Asimismo, Susana Díaz ha informado de que el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, llevará a la próxima reunión del Consejo de Gobierno un análisis sobre cómo se materializará la oferta de diálogo y consenso que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo a los partidos sobre cuatro temas fundamentales durante su discurso de investidura.

Concretamente, Griñán propuso a las fuerzas políticas cuatro puntos para ese diálogo, sin perjuicio de que se puedan añadir otros: sobre una agenda andaluza por el empleo, que permita establecer medidas para lograr combatir el paro, en especial el juvenil y de larga duración; sobre el modelo de protección social y su consolidación a corto, medio y largo plazo; sobre la colaboración institucional y el desarrollo del estado de las autonomías a partir de una mayor cooperación, y sobre la financiación autonómica y los objetivos de la estabilidad fiscal.

Esa hoja de ruta para el diálogo que Valderas presentará en el Consejo de Gobierno se comunicará al Parlamento.

Susana Díaz ha confiado en que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se sume al diálogo, al consenso y colabore pensando en los intereses de Andalucía.

De otro lado, preguntada sobre el reparto de tareas entre ella y el vicepresidente de la Junta (el primero de Izquierda Unida en la historia andaluza), Díaz ha expuesto que tanto Valderas como ella tienen las funciones perfectamente delimitadas y, sobre todo, tienen claro que este es un Gobierno "único".

"Todos sabemos que por encima de las funciones que nos corresponden, tenemos una prioridad, que es Andalucía", según ha señalado Susana Díaz, quien ha querido dejar claro que Valderas es un "aval" para el Gobierno andaluz, con una clara trayectoria de solvencia y responsabilidad con Andalucía que se va a demostrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento