Zamora empezará a cobrar la tasa de basuras a la Iglesia

  • "Todos los usuarios que utilicen el servicio de basuras deben pagar la tasa", ha explicado el Consistorio zamorano para justificar esta medida.
  • Otra de las novedades del Ayuntamiento es la actualización del padrón municipal.
  • Esta actualización ha provocado que algunos inmuebles pertenecientes al obispado dejen de estar exentos de pagar el IBI.
Contenedores llenos de basura en la calle.
Contenedores llenos de basura en la calle.
JORGE PARÍS
Contenedores llenos de basura en la calle.

El Ayuntamiento de Zamora cobrará la tasa de basuras a la Iglesia, una medida que se incluye en el plan para aumentar la recaudación municipal e introducida en la nueva Ordenanza de Recogida de Basuras y Limpieza. "Todos los usuarios que utilicen el servicio de basuras deben pagar la tasa", ha explicado el Consistorio.

Otra de las novedades aprobadas por el Ayuntamiento castellanoleonés es la actualización del padrón municipal, que ha provocado que algunos inmuebles pertenecientes al obispado dejen de estar exentos de pagar el IBI por no ajustarse al concordato Iglesia-Estado.

"Es el caso de algunas residencias de ancianos, solares del obispado, colegios... son inmuebles que generan ingresos económicos y por lo tanto no están exentos y tendrán que pagar el Impuesto de Bienes", explican desde el Ayuntamiento de Zamora, que asegura desconocer el volumen de ingresos que supondrá esta medida, ya que "no se ha hecho para cobrar a la Iglesia; ha sido una consecuencia de revisar el padrón".

Sin embargo, el Consistorio, a preguntas de este diario, niega que se vaya a aplicar el IBI a todos los inmuebles de la Iglesia, exentos hasta ahora por el concordato entre España y la Santa Sede. "Ha sido una noticia publicada con una interpretación errónea", sostiene el portavoz municipal, quien explica que en realidad se ha extraído la tasa por recogida de basuras del IBI, "igual que en Madrid y otros consistorios".

Hasta ahora los edificios de la Iglesia no pagaban esta tasa porque estaban exentos del IBI, pero tras escindirla, tendrán que pagar por la prestación de este servicio. No serán los únicos: ocurrirá lo mismo "con las estaciones tren y otros edificios públicos", explican en el Ayuntamiento zamorano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento