Fuengirola detecta 280 irregularidades dentro del Plan de Inspección Tributaria para evitar fraudes

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha detectado un total de 280 irregularidades en el pago de tasas y otros conceptos dentro del Plan de Inspección Tributaria para evitar el fraude fiscal puesto en marcha el 1 de enero y que ha supuesto más de 1.100 actuaciones hasta el momento.

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha detectado un total de 280 irregularidades en el pago de tasas y otros conceptos dentro del Plan de Inspección Tributaria para evitar el fraude fiscal puesto en marcha el 1 de enero y que ha supuesto más de 1.100 actuaciones hasta el momento.

Este plan tiene el objetivo de "poner al descubierto a aquellos negocios o actividades que puedan incumplir la ley y evitar la competencia desleal y el fraude", según ha indicado la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Malo, quien ha añadido que, además, el citado plan ayuda a actualizar los datos de negocios o inmuebles, comprobando que la documentación que consta en el Ayuntamiento es la correcta.

Los primeros datos, a fecha de 19 de abril, reflejan que 280 han sido irregularidades detectadas durante las inspecciones realizadas en la calle, derivadas en su mayoría por impagos en tasas de entradas y salidas de vehículos, aperturas o cambios de titularidad de establecimientos, etcétera.

Además, se han realizado 139 actuaciones derivadas de la inspección de plusvalías, 156 comprobaciones de documentación previas a la apertura de negocios, 178 diligencias de bajas de negocios, 152 informes realizados sobre impuestos a petición de personas, negocios o departamentos; 85 solicitudes de información por parte de personas y 79 requerimientos de documentación, entre otros asuntos, según ha informado el Ayuntamiento.

"Queremos poner al descubierto aquellos negocios que incumplen la normativa, como presentar la declaración de alta, así como comprobar la corrección de las declaraciones efectuadas por los establecimientos. Con ello, pretendemos descubrir negocios o comercios clandestinos, comprobar que todos cuentan con la documentación en regla, quién es el titular, si cumplen con todos los requisitos y, sobre todo, evitar la competencia desleal y el fraude fiscal", ha asegurado la edil del PP.

También ha destacado la vigilancia de aquellas actividades económicas que generan plusvalías para el Ayuntamiento "y que no se dan a conocer o se ocultan deliberadamente, propiciando un perjuicio para la ciudad".

El Plan de Inspección se aprobó en noviembre y comenzó su función a principios de enero. Para ello, se ha dividido la ciudad en 10 zonas que se asignan a los inspectores así como a los agentes tributarios de forma aleatoria. Las inspecciones se pueden realizar tanto en horario de mañana como de tarde.

A la hora de llevar a cabo estas funciones existe colaboración con la Policía Local y con otros departamentos municipales. El Plan de Inspección cuenta con un equipo de trabajo de seis personas: un jefe de negociado, dos inspectores y tres agentes tributarios.

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