El sector agrícola traslada a Fabra los puntos "irrenunciables" que debe defender en el dictamen de la PAC

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha explicado este miércoles que el sector agrícola ha trasladado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aquellos que consideran "irrenunciables" y que deben figurar en el dictamen de la Política Agraria Común (PAC).

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha explicado este miércoles que el sector agrícola ha trasladado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aquellos que consideran "irrenunciables" y que deben figurar en el dictamen de la Política Agraria Común (PAC).

Hernández se ha expresado de esta manera en su comparecencia ante los medios, junto con el presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, José Torrent, tras la reunión que han mantenido con organizaciones agrarias, así como el subsecretario del Ministerio de Agricultura y el presidente Fabra, con motivo de su viaje a Bruselas para participar en el debate del dictamen de PAC.

De este modo, ha destacado que la Comunitat aporta un total de 152 enmiendas al texto europeo, entre las que destacan las demandas de una estructura aduanera que permita el control de las producciones de países terceros, que se aplique el principio de reciprocidad y se tenga en cuenta la estructura de la agricultura minifundista valenciana.

La consellera considera importante que la PAC permita el desarrollo de una "agricultura competitiva". En el caso de la Comunitat, ha remarcado que se trata de un sector exportador donde las subvenciones europeas son un "factor de estabilización de las rentas". Su impacto en la renta agraria es del "12 por ciento" de media.

Lo que se reclama, ha explicado Hernández, es una PAC que "regule las reglas del juego", para que "sean iguales para los operadores de los países comunitarios y terceros". Que la "reciprocidad" se incorpore al reglamento de la PAC y también la "diversidad de las diferentes agriculturas" porque la mediterránea es una de las que "más características diferenciales tiene", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, ha instado a Fabra a "apostar fuerte" por la agricultura valenciana porque, según ha argumentado, representa el 17 por ciento del PIB y "uno de cada cinco valencianos está relacionado con la agricultura".

Torrent se ha referido a las ayudas europeas. En este sentido, ha afirmado que "si vienen, de maravilla" pero el agricultor "no ha vivido nunca de las ayudas, sino del mercado", ha apuntado.

"cariño especial"

Por otro lado, ha lamentado el acuerdo de la UE con Marruecos y, en este sentido, considera que "debemos exigir —al Parlamento europeo— que se nos trate con un cariño especial" porque un acuerdo con Marruecos "perjudica siempre a la agricultura mediterránea". Esto implica, ha agregado, "reciprocidad". "Si a nosotros nos exigen una trazabilidad extrema, a ellos también" porque el consumidor acaba siendo un habitante de la UE, ha apostillado.

"Si no es así, no tendremos nada que hacer". "No hay futuro sin agricultura ni agricultura sin futuro", ha finalizado el presidente de la Unión de Cooperativas agroalimentarias valencianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento