Alrededor de 400 personas se concentran en el Virgen de la Luz de Cuenca contra los recortes

Cerca de 400 personas, convocadas como cada martes desde hace tres semanas por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública de Cuenca, se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Luz para rechazar los recortes y para reclamar al grito de "Gerente, dimisión", el cese de Rodolfo Antuña.
Hospital Cuenca
Hospital Cuenca
EUROPA PRESS
Hospital Cuenca

Cerca de 400 personas, convocadas como cada martes desde hace tres semanas por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública de Cuenca, se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Luz para rechazar los recortes y para reclamar al grito de "Gerente, dimisión", el cese de Rodolfo Antuña.

Desde la Plataforma alertan del descenso en la calidad de la asistencia e instan a los usuarios a denunciar los problemas que encuentren en la Sanidad pública de la provincia.

En la concentración, una de las miembros de la Plataforma, Pilar Iturriaga, ha instado a los usuarios perjudicados por los recortes, como es el caso de algunos pacientes oncológicos de Cuenca que no han podido recibir sus medicamentos por desabastecimientos en el Hospital, a que denuncien. También ha animado a quienes deban desplazarse a otros centros hospitalarios o pagar sus desplazamientos sanitarios a acudir a los tribunales.

Recortes de personal

Por otra parte, Iturriaga ha afirmado que los recortes de personal han repercutido en un incremento de las listas de espera que supone un riesgo para la detección de enfermedades. "Esto supone que el diagnóstico para pacientes de cáncer y tumoraciones va a ser retrasado porque hay gente a la que hacemos revisiones de forma preferente porque sabemos que ya tiene algo pero el que no sabemos que lo tiene, puede pasar tiempo hasta que se sepa", ha señalado.

En este punto, ha instado a los pacientes a acudir a los juzgados en el primer momento en que perciban que la atención sanitaria que se les presta no es la correcta. Desde la Plataforma aseguran que "lo único que mueve es la denuncia particular porque nosotros por muchas firmas que recojamos, no podemos hacer nada".

El colectivo en Defensa de la Sanidad pública ha recogido cerca de 16.500 firmas contra el cierre de una de las plantas del Virgen de la Luz que han presentado este martes en la Gerencia del Hospital conquense.

A raíz del cierre de la planta 2ºB el pasado uno de abril, se han generalizado las habitaciones de tres camas en el centro conquense, esto ha provocado según la Plataforma, un mayor "hacinamiento" de los pacientes e incluso incrementa el riesgo de infecciones. PRESUPUESTO

Por otra parte, Iturriaga ha criticado que el presupuesto del SESCAM para el centro hospitalario conquense vaya a descender un 30 por ciento. Denuncia que el ejecutivo regional quiere convertir el Virgen de la Luz en un hospital comarcal y lamenta que los conquenses tendrán que desplazarse hasta Toledo, Albacete o Ciudad Real para recibir tratamientos.

Así, ha criticado que los pacientes que requieran radioterapia dejen de recibir tratamiento en Cuenca y deban desplazarse a Albacete haciéndose cargo de parte del coste del transporte.

Por último, miembros de la Plataforma han confirmado que ninguno de los cambios en la gestión de las áreas sanitarias del Hospital se ha comunicado de forma oficial a los profesionales, sólo se pone en conocimiento de los jefes de servicio.

Desde el colectivo han afirmado que el Gerente del Hospital ha accedido a reunirse con una comisión de la Plataforma aunque no accede a dar explicaciones de los recortes que se plantean en el centro hospitalario, sino que quiere conocer las acciones y reivindicaciones del colectivo.

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública se sumará el próximo sábado a la movilización convocada en el aniversario del 15M, que saldrá a las 19 horas de la estación de ferrocarril. La Plataforma celebrará asambleas además, cada lunes a las 18 horas.

Huelga médica

El representante del sindicato médico CESM, Juan del Río, ha criticado que el Gobierno regional está empleando "maniobras dilatorias" para aplazar la huelga.

Ha lamentado que el SESCAM no haya incluido ninguna de sus reivindicaciones en el borrador presentado al sindicato. Del Río ha confirmado que en caso de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no atienda ninguna de sus reivindicaciones, los facultativos pueden ir a la huelga el próximo 30 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento