Uno de cada cuatro colegios de la Región será bilingüe al incorporarse el próximo curso al programa 30 nuevos centros

Uno de cada cuatro colegios de la Región de Murcia será bilingüe al incorporarse el próximo curso 30 nuevos centros, de los que 22 son públicos y ocho concertados. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien ha destacado que es un logro conseguido "en tan sólo cuatro años" en virtud del Programa de Colegios Bilingües.
Sotoca Y Romero
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EUROPA PRESS
Sotoca Y Romero

Uno de cada cuatro colegios de la Región de Murcia será bilingüe al incorporarse el próximo curso 30 nuevos centros, de los que 22 son públicos y ocho concertados. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien ha destacado que es un logro conseguido "en tan sólo cuatro años" en virtud del Programa de Colegios Bilingües.

De este modo, a partir de septiembre "serán unos 11.000 alumnos, 4.500 más que este curso, los que se beneficien de esta enseñanza en alguno de los 122 colegios de Primaria, 88 públicos y 34 concertados, que conformarán la red de centros bilingües".

En lo que respecta al profesorado, ha comentado que "el incremento del número de centros lleva aparejado que más profesores se incorporen al programa". Así, se incorporarán 80 docentes bilingües más, con lo que el número total se elevará a unos 260 profesores.

Para Sotoca, se trata "de un avance muy significativo para el modelo educativo regional y, especialmente, para el futuro de muchos alumnos que tendrán la oportunidad de cursar toda su etapa educativa obligatoria en un segundo idioma".

Una red que "está distribuida de forma absolutamente equilibrada", ha puntualizado el consejero, y que "estará presente en 30 de los 45 municipios de la Región". Para el próximo curso se incorporan los municipios de Abanilla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Los colegios nuevos que se han incorporado al Programa son el CEIP Santísima Cruz (Abanilla), colegio Samaniego (Alcantarilla), CC Las Claras del Mar Menor (Los Alcázares), Ceip El Salvador (Caravaca de la Cruz), CC Hispania (Cartagena), Ceip Santa Florentina (La Palma-Cartagena), Ceip Carmen Conde (Jumilla), Ceip Francisco Caparrós (Mazarrón), Ceip Tierno Galván y CC Vistarreal (Molina de Segura), Ceip Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján-Murcia), Ceip Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia), Ceip Nuestra Señora de las Maravillas (Los Martínez del Puerto-Murcia), Ceip Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas-Murcia) y Ceip Andrés Baquero, Ceip La Arboleja, Ceip Cierva Peñafiel, CC Nelva-Monteagudo y Jesús María, todos ellos en Murcia.

Así como Ceip Pintor Pedro Flores y CC Santa María de la Paz Jesuitinas (Puente Tocinos-Murcia), Ceip Nuestra Señora de los Ángeles (Rincón de Seca-Murcia), Ceip Escultor Salzillo (San Ginés-Murcia), Ceip Vicente Medina (Sangonera la Seca-Murcia), colegio Mirasierra y Ceip Cristo del Valle (Torreagüera-Murcia), Ceip Número 4 (San Javier), Ceip Los Pinos (San Pedro); y Ceip El Alba y Ceip San Antonio (Torre Pacheco).

Por ello, ha dejado claro que "no se va a aminorar la calidad de estos programas" por el aumento de la ratio en las aulas.

Con el fin de asegurar la puesta en marcha y funcionamiento del programa, la Consejería desarrolla todos los años un plan formativo dirigido especialmente a los 80 profesores que se incorporarán al programa.

Se trata de un curso de formación de 150 horas que realizarán durante los meses de junio y julio. El objetivo es que los docentes puedan desarrollar su competencia didáctica sobre las materias del currículum de Primaria a través de la lengua inglesa.

Esta formación se completará con la visita de los profesores a los colegios bilingües que ya están funcionando para que puedan ver cómo se trabaja y cuál es el desarrollo de las clases en inglés.

La Consejería, en colaboración con el Ministerio, ofrece también la posibilidad de realizar cursos de actualización lingüística didáctica con estancias formativas en el extranjero, especialmente dirigidos a profesores que vayan a impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera.

Asimismo, el próximo curso se mantendrán los seminarios de continuidad (reuniones de profesores que están trabajando en el programa bilingüe) con el objetivo de que el profesorado pueda resolver dudas e intercambiar materiales y experiencias de enseñanza y aprendizaje.

En opinión del consejero, "uno de los aspectos importantes del programa es la evaluación del 'Trinity College' a la que se someterán los alumnos de estos centros, en el último curso de Primaria, y que les valdrá un reconocimiento internacional en su expediente académico".

En concreto, la Consejería ofrece a los alumnos que cursan la enseñanza bilingüe la posibilidad de evaluar en 2º de Primaria el nivel que van adquiriendo, y certificar en 6º de Primaria el nivel adquirido.

Los resultados de esa primera evaluación que se realizó el curso pasado a los alumnos de 2º de Primaria de los 25 centros que se incorporaron en la primera edición son, según el consejero, "muy satisfactorios, ya que el 85 por ciento de los alumnos pasaron la prueba de nivel, y el 50 por ciento de ellos con las mejores calificaciones, sobresaliente y notable".

Para Sotoca, "es importante ir obteniendo información periódica acerca del funcionamiento del programa para que podamos ir aplicando las medidas de mejora que sean necesarias y manteniendo aquello que se demuestre que está dando buenos resultados". 20

Nuevas secciones bilingües en secundaria

Igualmente, Sotoca ha destacado que la "apuesta" por el bilingüismo se traduce también en Secundaria, "donde se viene impulsando desde hace años las secciones bilingües en varios idiomas".

Al hilo, ha indicado que "más de la mitad de los institutos de la Región, el 53 por ciento, son bilingües". En concreto, hay 59 centros, "el doble que hace cuatro años", que ofrecen secciones bilingües, en inglés, francés, alemán, y secciones bilingües mixtas en inglés-francés".

Sotoca ha anunciado que la Consejería publicará, en breve, la convocatoria para el próximo curso, que "supondrá la incorporación de 20 secciones bilingües más, de forma que puedan ser más centros de Secundaria los que oferten este tipo de enseñanza".

"Es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante", ha dicho, ya que "va a permitir a los alumnos completar toda su formación obligatoria en dos idiomas, algo que, hace unos años, era impensable".

'BACHIBACH'

Asimismo, ha hecho referencia otra iniciativa que la Consejería introdujo el curso pasado en Bachiller, el 'Bachibach', un programa que permite a los alumnos que han cursado la Secundaria bajo alguna de las modalidades bilingües mixtas o de francés obtener una doble titulación: la del Bachillerato Español y la del Bachillerato Francés.

En este sentido, ha indicado que la Región es, junto con Cataluña, la única comunidad que participa en esta iniciativa a nivel nacional, con tres institutos: IES Ben Arabí, de Cartagena, y Alfonso X El Sabio y Mariano Baquero, de Murcia.

Los alumnos se presentarán a una prueba externa que se realizará durante el mes de mayo, y deberán superar las materias del currículo mixto (lengua y literatura francesa, e Historia de España y Francia), para obtener la doble titulación.

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