Acusan a estrella de la NBA de usurpar tierras mapuches en la Patagonia

Las claves:
  • Las primeras denuncias contra el jugador, Manu Ginóbili, se hicieron públicas en noviembre.
  • Primero trascendió que no habría sido víctima de un engaño y que ya no invertiría allí.
  • Pero ahora denuncian que está alambrando terrenos.
El jugador Emanuel "Manu" Ginóbili en una rueda de prensa de la NBA. (Jeff Mitchell / REUTERS)
El jugador Emanuel "Manu" Ginóbili en una rueda de prensa de la NBA. (Jeff Mitchell / REUTERS)
Jeff Mitchell / REUTERS
El jugador Emanuel "Manu" Ginóbili en una rueda de prensa de la NBA. (Jeff Mitchell / REUTERS)
En noviembre,  los principales medios argentinos, como Clarín o
Página/12 , se habían hecho eco de la polémica que envuelve a la estrella de los
Spurs de San Antonio (Texas, EEUU).

En su momento, representantes de los pueblos originarios exculparon a Ginóbili, diciendo que el jugador había comprado los terrenos de buena fe tras haber sido engañado.

Pero ahora, miembros de los pueblos mapuche denuncian que empleados del jugador están alambrando los terrenos en conflicto, ubicados en la provincia de Neuquén, en la Patagonia, e incluso denunciaron la quema intencionada de una ruka (casa tradicional mapuche) en la zona.

El centro internacional de medios independientes Indymedia se hace eco de una denuncia que dice: "Trabajadores de Ginobili junto a una fuerte escolta policial se encuentran alambrando el Territorio del LofChe PaichilAntreau", agregando que en la zona en conflicto se encuentra un Nguillatuwe (lugar ceremonial sagrado, donde se realizan diferentes ceremonias del pueblo mapuche).

Se trata de lotes que están en un área en litigio desde hace varios años, que fueron entregados a una comunidad mapuche y que al ser consideradas fiscales, no pueden subdividirse ni venderse en forma legal.

Trascendió que Ginóbili ha invertido alrededor de 1.500.000 dólares en la localidad, que negocia su venta a cadenas hoteleras estadounidenses, y también que varios colegas de él en la NBA quieren hacerse una casa allí.

Parece que una clave decisiva en esto lo tiene la inmobiliaria Franco Ferrari, que le habría vendido los terrenos al jugador y que lo tiene como cliente preferencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento