Elena Torres plantea la elaboración de una nueva ley foral sobre violencia de género

El número de denuncias por violencia de género se ha doblado en Navarra desde 2002 a 2011
Elena Torres
Elena Torres
EUROPA PRESS
Elena Torres

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha defendido la elaboración de una nueva ley foral sobre violencia de género "más amplia y más integral" que la actual (aprobada en 2002), con el fin de que "responda a la realidad de hoy".

Torres ha explicado en comisión parlamentaria que esta nueva ley debe "armonizar la actuación del Gobierno de Navarra" en esta materia y debe también "incluir todas las manifestaciones de la violencia que se ejerce contra las mujeres, incluidas las amenazas y la coacción o privación arbitraria de la libertad".

También ha planteado que la nueva ley, que relevaría a la aprobada en 2002 (y modificada en 2003), debe tener en cuenta el Acuerdo Interinstitucional suscrito en 2010 por el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Fiscalía Superior de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos

La consejera ha destacado además que hay que "fomentar la autonomía personal de las mujeres, dotarlas de herramientas para su empoderamiento", y facilitar su acceso al empleo y a la vivienda.

El número de denuncias por violencia de género en Navarra fue en el año 2002 de 640, una cifra que en 2011 ya se había doblado, hasta las 1.227 denuncias. Además, en ese periodo se han registrado once asesinatos de mujeres. El aumento de denuncias no implica que haya aumentado necesariamente la violencia de género, sino que las mujeres se deciden a denunciar en más ocasiones que antes.

Elena Torres ha explicado que en los últimos años se ha avanzado en la lucha contra la violencia sexista, pero ha subrayado que "hay mucho trabajo por delante y si no nos implicamos desde todos los ámbitos difícilmente podremos avanzar en la igualdad".

La consejera ha defendido que la lucha contra la violencia de género "es cosa de toda la ciudadanía, o nos implicamos todos o no tendrá solución, y desde el Gobierno asumimos sin reservas el compromiso con la igualdad".

Torres, que ha comparecido en el Parlamento a petición de Bildu para informar sobre el balance de los últimos 10 años de la ley contra la violencia sobre las mujeres, ha explicado que desde 2002 las denuncias han ido en aumento, si bien en los últimos cuatro años se ha detectado una tendencia a la estabilización.

Respecto al tipo de violencia denunciada, la consejera Torres ha explicado que los mayores incrementos se han registrado en el capítulo de amenazas, coacciones y quebrantamientos de orden de protección, aunque también ha incrementado la violencia física, mientras que la violencia psicológica se mantiene.

Además, en los últimos diez años han aumentado un 55 por ciento los casos de urgencia que ha atendido la Agencia Navarra de Emergencias por violencia de género, aunque en los últimos años también se detecta una tendencia a la estabilización.

Bildu pide planificación y recursos

La portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, ha pedido que el departamento tenga en cuenta la importancia del "acuerdo social" para la elaboración de la ley, que "se haga una planificación y que se garantice que se cumpla". "Hay que dotarla de recursos para hacerle efectiva, y hay que favorecer la participación de la ciudadanía", ha indicado.

Además, Sarasola ha afirmado que "es muy importante el lenguaje, hay que hablar de violencia de género, de violencia machista, de violencia contra la mujer", y ha criticado que "en el ámbito estatal hay tendencia a volver a dirigir la terminología a la familia".

La portavoz de UPN, Carmen Ferrer, ha reconocido que es "preocupante" el aumento de denuncias y ha destacado que el trabajo realizado hasta ahora es "muy importante". Ha animado al departamento a afrontar este "trabajo arduo y difícil" para llevar a cabo, entre otras cosas, la nueva ley.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha defendido una reforma legislativa que dé un enfoque "multidisciplinar" a este asunto y ha indicado que "hay que luchar contra algo que es una injusticia". "Esperamos que la nueva ley cuente con una amplia participación y pueda adaptarse a las necesidad que tenemos en esa materia", ha indicado.

El portavoz de NaBai, Xabi Lasa, ha indicado que "las agresiones machistas están muy ligadas a actitudes machistas que siguen vigentes y que incluso afloran en los adolescentes" y ha señalado que "hay que seguir trabajando", al tiempo que ha dicho que "esto está por encima de cualquier ideología".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha afirmado que "se están llevando a cabo muchas acciones en contra de la violencia de género, pero es claro y evidente que la legislación vigente no está dando los frutos apetecidos".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha dicho que "no tenemos un buen sistema de atención a las mujeres antes de que se produzca la denuncia, y eso es un problema, porque hay ocasiones en que las mujeres soportan muchos malos tratos previos a su decisión de interponer la denuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento