García-Legaz dice que reformas y políticas de austeridad se traducirán en una recuperación económica a partir de 2013

Ante los últimos acontecimientos de Argentina y Bolivia, García-Legaz dice que la marca España se recupera haciendo los deberes
Jaime García Legaz, Diputado Del PP
Jaime García Legaz, Diputado Del PP
FAES
Jaime García Legaz, Diputado Del PP

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado, antes de pronunciar la conferencia 'Marca España: los retos a los que se enfrentan las exportaciones españolas' en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa en el campus de Espinardo (Murcia), que "la recuperación económica va a llegar, ya están descontando los organismos internacionales que el año que viene será el año en que la economía española vuelva a crecer".

Por tanto 2013, acentuó, "será el año de la recuperación, aunque habrá que esperar unos meses más para que eso se note en el empleo, pero por fin podemos ver una luz al final del túnel y todos estos sacrificios, reformas y políticas de austeridad se van a traducir en una recuperación del crecimiento económico a partir del año que viene".

Así pues, el objetivo de la charla, ha indicado, "es explicar los grandes objetivos económicos del Gobierno, las políticas que se están poniendo en marcha, cómo podemos hacer frente a esta crisis tan dura, parar la sangría del paro y que todo este esfuerzo de austeridad y sacrificio va a tener frutos".

García-Legaz ha añadido, ante los últimos acontecimientos de Argentina y Bolivia, que la marca España se recupera haciendo los deberes, "es muy difícil que a nosotros nos respeten fuera si somos un país que condena al 50 por ciento de sus jóvenes a estar en paro, si es un país que no crece ni cumple sus objetivos presupuestario, así es imposible vender una marca buena".

Lo que hay que hacer, a su juicio, "es poner en marcha todas esas reformas y políticas de austeridad para volver a crecer, y cuando la economía española vuelva a crecer, a crear empleo y a cumplir objetivos presupuestarios con la EU se nos volverá a respetar como España era respetada hace unos años cuando éramos capaces de cumplir todos los objetivos que nos proponíamos".

Evidentemente, señaló, "hay una crisis muy fuerte en España que se traduce en un efecto negativo sobre la marca de España fuera", lo razonable, ha remarcado García-Legaz a preguntas de los medios, "es reconocer que tenemos problemas, que la economía española necesita sacar la cabeza y cuando lo hagamos, será el momento de vender la marca España con toda su fuerza".

Es cierto, acentuó, que España está en una situación muy difícil "pero no es tal como, a veces, la pintan en el extranjero", pues "España no está en la situación de Grecia, Irlanda o Portugal; no estamos en el mismo grupo", aseveró.

Ante la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, García-Legaz ha acentuado que no se puede equiparar lo ocurrido con la expropiación en Argentina, ya que, ha argumentado, "el Gobierno de Bolivia ha avisado y dejado claro que es una medida que afecta a todos los accionistas de Red Eléctrica por igual, que va a indemnizar con lo que vale realmente la participación de Red Eléctrica de España con un precio justo y determinado por alguien independiente". Esto, exclamó, "marca unas líneas que hace que no podamos equiparar un caso con otro". AUTOVÍA-PEAJE

El secretario de Estado de Comercio se ha preguntado, sobre la aplicación de la denominada 'euroviñeta' o peaje en las autovías, "por qué el coste de mantener una autovía lo tiene que pagar quien va en autobús o quien utiliza el transporte público con sus impuestos y no quien utiliza realmente esas autovías con su vehículo. Eso es lo que hacen en Francia o en Alemania".

García-Legaz ha contestado de esta manera al ser preguntado por la posibilidad de implantar el peaje en las autovías del Estado, que se plantea el Ministerio de Fomento.

"En toda Europa han llegado a la conclusión que es mejor que el coste de mantenimiento de las autovías lo sufraguen quienes las usan que no quienes no las utilizan", ha señalado el secretario de Estado en Murcia, quien opina que "la reflexión es imprescindible".

En cuanto a Lorca, García-Legaz ha apuntado que el Gobierno de la Nación está trabajando con el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol definiendo proyectos y empresas beneficiarias del programa de ayudas para los comercios.

Así ha anunciado que la próxima semana se reunirán con el alcalde, Francisco Jódar, "para concretar todas empresas que van a recibir las ayudas", tras lo que ha manifestado que se han puesto en marcha 1,5 millones de euros "que llegarán dentro de poco a las cuentas corrientes de los pequeños comerciantes que han sufrido los daños del seísmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento