Toca ahorrar agua por el bajo nivel de los pantanos

Tenemos reservas para diez meses, pero el Consorcio vizcaíno activa las alertas y enviará folletos para reducir el consumo. Los embalses, al 63%.
El volumen actual de los pantanos del Zadorra, que abastecen al 90% de la población de Vizcaya, no es «especialmente preocupante», según el Consorcio de Aguas, pero tampoco está para tirar cohetes.

En previsión, y debido a que se encuentran al 63% de su capacidad, los 470.000 hogares a los que llega el agua recibirán un folleto informativo con los principales consejos para hacer un «uso responsable» del agua.

El Consorcio activa así el protocolo de emergencia ante una posible situación de escasez. Aunque en estos momentos los embalses tienen reservas de agua para diez meses, si no lloviera en todo el verano y se sobrepasara la barrera del 50%, el Consorcio, junto con las confederaciones hidrográficas del norte y del Ebro, deberá echar mano de otras alternativas de abastecimiento.

Los pantanos están nueve puntos por debajo de lo que estaban el año pasado por estas mismas fechas.

4 consejos sobre...

... cómo consumir n casa

1 Ducha frente al baño. Ahorrarás cerca de 100 litros de agua, y si cierras el grifo cuando te duchas, otros diez litros.

2 Pon la lavadora y el lavavajillas llenos. Cuantas más veces los enchufes, más se gasta. Se puede ahorrar así 25 litros  cada vez que pongas estos electrodomésticos. Si friegas, utiliza el tapón. El ahorro llegará a los 50 litros.

3 Cisternas ahorradoras. Cada vez que tiras de la bomba se van diez litros. Instala y usa los sistemas de doble pulsador que permiten gastar cuatro litros cada vez. No actives la bomba siempre, sólo cuando sea necesario.

4 En el lavabo. Si cierras el grifo cuando te lavas los dientes, ahorrarás diez litros. Cuando te lavas las manos, puedes ahorrar otros diez, y veinte cuando te afeitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento