El PSOE reclama 100 millones de euros para Extremadura como anticipo de la deuda histórica

Exige además la inversión extra que figura en el estatuto, que estima en 200 millones anuales en siete años
Congreso PSOE Badajoz
Congreso PSOE Badajoz
PSOE
Congreso PSOE Badajoz

El Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado para Extremadura, a través de enmiendas a los Presupuestos del Estado de 2012, la inclusión de una inversión de 200 millones de euros en cumplimiento de lo fijado en el Estatuto de Autonomía, además de un anticipo por importe de 100 millones en concepto de deuda histórica.

Las diputadas extremeñas Marisol Pérez Domínguez y Leire Iglesias han detallado en rueda de prensa esta mañana las disposiciones incluidas en las veintisiete enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado a los PGE de 2012 relativos a Extremadura.

La diputada Marisol Pérez exige el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, en el que se establece que antes del 28 de agosto debe estar cuantificada por una comisión mixta la cuantía que percibirá la región en ese año. La parlamentaria la socialista exige un anticipo de 100 millones de euros tal y como se ha hecho con la comunidad andaluza, informa el PSOE en nota de prensa.

Para infraestructuras

Al margen de la deuda histórica, Marisol Pérez ha indicado que, según el Estatuto de Autonomía, cuya reforma se aprobó en enero de 2011 en Las Cortes, el Gobierno central deberá invertir en Extremadura unas cifras adicionales durante siete años. Según sus estimaciones, "corresponderían al menos 200 millones de los 1.250 millones de euros que los socialistas solicitan por este mismo concepto para las CCAA de Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Baleares".

Para el PSOE estos 200 millones de euros deben destinarse a infraestructuras educativas, municipales, ferroviarias, inversiones en infraestructuras judiciales, rehabilitación de viviendas y carreteras.

Además, la diputada socialista por Cáceres Leire Iglesias ha explicado que entre las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista se pide la inversión de no menos de 25 millones de euros para la recuperación del Plan Especial de Empleo para Extremadura, la reducción de peonadas del antiguo PER y el mantenimiento de centros como el Centro de Formación de la Tropa (CEFOT) de Cáceres.

Iglesias asegura que las medidas fiscales aplicadas por la derecha, como las amnistía fiscales, la modificación del impuesto de sociedades, la subida del IRPF y el IVA, no son "la solución, ya que otra política fiscal es posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento