PSOE e IU reclaman a De la Torre "más contundencia y rapidez" al exigir a Torremolinos el pago de la deuda

Se muestran "convencidos" de que el alcalde hubiera actuado de un modo diferente si el PP no gobernara en el Consistorio torremolinense

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han reclamado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), "más contundencia y rapidez" a la hora de exigir al Consistorio de Torremolinos el pago de la deuda de más de 16 millones de euros que mantiene por su segregación de la capital y su conversión en pueblo.

Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha instado este miércoles a De la Torre a que "exija" a su homólogo y compañero del PP, Pedro Fernández Montes, que "pague lo que adeuda a la ciudad con la misma vehemencia que ha utilizado para otras administraciones, especialmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación cuando éste estaba gobernado por el PSOE".

"El equipo de gobierno del PP debe hacer esta reclamación o, incluso, la debería haber planteado antes y no ser tan condescendiente con un compañero de partido —en referencia al alcalde de Torremolinos—", ha señalado a los periodistas Gámez, sobre todo porque "sí ha sido beligerante y ha mantenido una defensa encarnizada de las inversiones o deudas que tienen otras administraciones gobernadas por el PSOE".

De hecho, se ha mostrado "convencida" de que si el PP no gobernara en Torremolinos, De la Torre hubiera actuado de forma distinta en este asunto, ya que "allí donde ha visto una diferencia de color político ha sido donde ha metido la garra" y, sin embargo, "en este asunto ha sido bastante ligero en esa reclamación y todavía creo que está siendo demasiado suave".

A juicio de Gámez, esa reclamación "la debería haber hecho antes vía negociación, si es que no tenía sentencia ejecutable", pero, al menos, "si ha esperado al último momento, que no sea ligero, suave y condescendiente con un Ayuntamiento del mismo color político, sino beligerante".

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que ha anunciado que pedirá la comparecencia del alcalde, se ha preguntado "si tiene que ver algo el color político de Torremolinos" en el hecho de que la capital aún no haya recibido el pago de esa deuda, o "si en la hipótesis de que ese Ayuntamiento hubiera estado gobernado por un partido distinto al PP, esta situación se hubiera retrasado también". "Creemos que hubiera sido algo diferente, posiblemente hubiera sido un campo de batalla contra otro partido político", ha declarado.

El edil de la coalición ha lamentado "la opacidad y la falta de información" que ha habido al respecto por parte del equipo de De la Torre; de hecho, ha afirmado estar "sorprendido" de no haber tenido antes conocimiento de esta sentencia y sobre todo de que no se haya pedido su ejecución en los tribunales, teniendo en cuenta que, "con la dificultad económica del Ayuntamiento, contar con un crédito de esa cuantía sería muy importante para lograr atender servicios que se están reduciendo o excluyendo".

Moreno Brenes, que ha considerado "justo" que la capital malagueña reciba ese débito, preguntará también a De la Torre "cómo se traducirá el cobro de esa cantidad y qué repercusión va a tener en los presupuestos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento