El 95% de los docentes andaluces considera que los deberes suponen una mejora del aprendizaje, según un estudio de CSI-F

Los maestros y profesores, en un 88 por ciento de los encuestados, aseguran que los padres aprueban los deberes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Andalucía ha realizado una encuesta a más de mil maestros y profesores de Andalucía en la que se extrae que casi la totalidad del personal docente andaluz, en concreto un 95 por ciento, considera que los deberes fomentan el valor del esfuerzo en los alumnos, por lo que supone una mejora del aprendizaje y de valores fundamentales para la vida de los alumnos.

El Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública Andaluza, ha precisado en una nota que quiso pulsar la opinión de los docentes andaluces sobre este controvertido tema, mediante una encuesta colgada en su página web y contestada por 1.051 maestros y profesores andaluces.

La consulta, constituida por diez preguntas, comienza apoyando de forma casi absoluta el papel de los deberes en el aprendizaje. En concreto, el 94,4 por ciento del profesorado creen que las tareas para casa de alumnos contribuyen a la mejora del aprendizaje de éstos.

Por otra parte, los deberes o tareas para casa, constituyen una práctica muy extendida entre los docentes andaluces. De este modo, más del 82 por ciento de los maestros y profesores han admitido este aspecto, frente al 18 por ciento que no pone deberes de forma regular a sus alumnos.

Otra cuestión significativa y que pone en tela de juicio los argumentos esgrimidos por las asociaciones de padres, tanto francesas como españolas que los han denunciado, se refiere al apoyo de los propios padres a los deberes. De este modo, los docentes andaluces aseguran que los padres aprueban los deberes, según un 88 por ciento de los mismos. Además, a la pregunta de si son los propios padres quienes piden que se pongan deberes a sus hijos, un 61% por ciento afirma que los progenitores reclaman las tareas para la casa.

Ayuda de los padres en las tareas

Otro motivo de controversia en torno a los deberes eran las desigualdades que pueden generarse entre los alumnos, según tengan ayuda o no de sus padres para realizar estas tareas. En este sentido, el 87,5 por ciento cree que las tareas están diseñadas para ser realizadas por los alumnos sin ayuda de sus padres, lo que demuestra que los deberes se mandan sobre materia dada y explicada suficientemente, de modo que no deben causar tensiones familiares, tal y como señalaba la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia, que llegó a convocar una huelga de deberes durante dos semanas en el mes de marzo.

Además, los propios docentes afirman, en un 71 por ciento, que los deberes no contribuyen a aumentar las desigualdades entre alumnos que reciben ayuda de su familia y los que no disponen en el ámbito familiar de este apoyo.

La encuesta del sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía también se ha interesado por el tiempo que dedican los escolares a la realización de estas tareas en casa. En concreto, el 59 por ciento de los docentes cree que debería ser de una hora, un 20 por ciento media hora, y dos horas un 18 por ciento.

Por otro lado, los maestros y profesores andaluces muestran de modo mayoritario, más de un 92 por ciento, su preocupación porque el alumno tenga tiempo para actividades lúdicas además de hacer los deberes, demostrándose así los docentes consideran fundamental que los alumnos descansen, se diviertan y realicen actividades diversas durante la tarde y están en contra de que las actividades escolares se prolonguen innecesariamente, fatigando a los alumnos para rendir adecuadamente al día siguiente.

Por último, reitera que los deberes contribuyen a inculcar el valor del esfuerzo, ya que el profesorado que ha contestado a la encuesta asegura mayoritariamente, más de un 95 por ciento de las 1.051 encuestas recibidas, que las tareas para la casa son "un aliado fundamental" para conseguir desarrollar e integrar el valor del esfuerzo entre nuestros escolares y estudiantes.

"Más del 73 por ciento asegura que no ha aumentado el tiempo dedicado a las tareas de casa, frente al 17 por ciento de maestros y profesores que consideran que este tiempo sí se ha visto incrementado en los últimos años", ha concluido.

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