El consejero de Economía extremeño califica de "casi envidiable" la situación de Liberbank y Caja 3

El consejero de Economía extremeño, Antonio Fernández, ha calificado de "casi envidiable" la situación de Liberbank y Caja 3, los grupos bancarios en los que están encuadradas Caja Extremadura y Caja Badajoz, respectivamente.
El Consejero Antonio Fernández
El Consejero Antonio Fernández
EUROPA PRESS
El Consejero Antonio Fernández

El consejero de Economía extremeño, Antonio Fernández, ha calificado de "casi envidiable" la situación de Liberbank y Caja 3, los grupos bancarios en los que están encuadradas Caja Extremadura y Caja Badajoz, respectivamente.

Sobre el anuncio del ministro del ramo, Luis de Guindos, de que se abre una nueva etapa de fusiones en el mapa bancaria nacional, el consejero extremeño considera que se trata de un planteamiento "normal dentro de lo que es la reforma del sistema financiero".

"Se quiere ya terminar de una vez por todas con esa reforma y uno de los objetivos fundamentales es crear cajas o bancos resultantes cada vez mayores y fundamentalmente éste es el motivo por lo que el ministro está diciendo lo que está diciendo", ha apostillado Fernández, quien ha considerado acto seguido que "no hay que ver detrás ninguna otra cosa que no sea eso".

Sobre los dos bancos en cuyas fusiones de origen entraron las dos cajas extremeñas, ha subrayado que "gozan de una solvencia bastante positiva y sin ningún peligro de que pudiesen entrar en nada que no se sepa". "Yo creo que su situación es casi envidiable", ha reiterado al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa en Badajoz tras firmar un convenio con el alcalde, Miguel Celdrán. PROVEEDORES

Respecto a la situación de pagos a los proveedores de la Administración extremeña, Fernández ha apuntado que el Ejecutivo regional está "en una magnífica situación dentro de lo que cabe" si se le compara "con el resto de las comunidades autónomas que conforman el Estado español".

"En concreto, la deuda al 31 de diciembre ascendía a 445 millones aproximadamente, como hemos ido atendiendo a los pagos para pequeños empresarios y para autónomos, esa deuda financiable por las líneas ICO de proveedores actualmente está en 225 millones aproximadamente", ha señalado.

"Puedo decir, no tengo todavía constancia de que sea la más baja, pero una de las más bajas de toda España lo es. Nosotros, para que sea hagan una idea, teníamos posibilidad de acogernos (a las líneas ICO) por más de 600 millones y solamente vamos a necesitar acogernos por 225", ha hecho hincapié Fernández, quien ha aclarado que no se la hará quita a los proveedores, sino que cobrarán su deuda "íntegra".

"Nuestro problema, hombre, no es que estemos encantados de la vida con la situación en la que estamos, pero los pagos, los problemas de Tesorería, los problemas de liquidez, no son los que más nos acucian, existen otros problemas", ha añadido.

"En cualquier caso también tengo que hacer una precisión, puede que haya proveedores que no se han incluido por distintos motivos, porque las facturas no están en regla, porque se nos ha pasado que no se hayan comunicado, que serán mínimos, si existen serán mínimos", ha señalado. En tal caso, ha agregado: "esos proveedores tienen la posibilidad de manifestarnos a nosotros, a la Consejería, pedirnos que les incluyamos en esa lista pero creo que serán mínimos porque prácticamente están recogidos casi todos".

Por otra parte, preguntado por la posibilidad que se plantea en otras comunidades autónomas de cobrar los menús de los hospitales a los pacientes ingresados, ha señalado que no conocía ese planteamiento y que, por tanto, "en absoluto" se ha hablado del mismo en Extremadura. "No nos hemos planteado ninguna medida de copago, ninguna, pero es que no se ha puesto ni sobre la mesa para su discusión", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento