Adjudicada a la Fundación Asilo la finca para construir apartamentos tutelados, por la pagará 4,2 millones de euros

El consejero de Obras Públicas destaca que con esta adjudicación se acaba con "un periplo" que ha durado "años"
Adjudiciación A La Fundación Asilo De Torrelavega
Adjudiciación A La Fundación Asilo De Torrelavega
EUROPA PRESS
Adjudiciación A La Fundación Asilo De Torrelavega

El Consejo de Administración de la sociedad pública Gesvican ha adjudicado este martes por unanimidad a la Fundación Asilo de Torrelavega la finca en la que construirá 90 apartamentos tutelados, un centro de día y locales para realizar talleres ocupacionales y por la que pagará 4,2 millones de euros (4.227.000 euros).

La Fundación abonará esta cantidad en tres partes: 2.182.500 euros a la firma de la compra —que se efectuará esta semana— y otros dos plazos de 1.027.621 euros en abril de 2013 y abril de 2014.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, después de que el Consejo de Gesvican haya adjudicado esta parcela a la Fundación Asilo tras "un proceso que ha durado años".

El consejero ha destacado que el Ejecutivo regional ha renunciado, al adjudicar la parcela por esa cantidad, a cobrar "el beneficio industrial" —que asciende al 6% del precio—, así como "los gastos de tramitación y del proyecto".

A este respecto, Rodríguez ha criticado que el Gobierno anterior del PRC-PSOE quiso vender la parcela directamente a la Fundación Asilo por unos 6,5 millones, a lo que sumado el coste de construcción, serían más de 15 millones de euros —ha dicho—, en lugar de sacarla concurso al "precio real" como ha hecho el actual Ejecutivo, ha dicho.

Y es que para Rodríguez, frente las "polémicas falsas y mezquinas" del Gobierno PRC-PSOE, el Ejecutivo 'popular' ha realizado un proceso de adjudicación con "transparencia, concurrencia y publicidad".

Rodríguez ha manifestado que esta adjudicación es "una alegría y satisfacción" y muestra el "compromiso" del Gobierno de Cantabria para que esta finca y la asistencia social a que se va a dedicar sea "una realidad" a partir del 12 de julio de 2012, fecha en la que se prevé esté finalizada la urbanización y la Fundación pueda proceder con la construcción.

La Fundación Asilo de Torrelavega construirá 90 apartamentos tutelados, un centro de día y locales para realizar talleres ocupacionales, un máximo de 8.480 metros cuadrados que se levantarán sobre dos superficies: una de 2.390 y otra de 3.474 metros cuadrados, según ha detallado el director gerentes de Gesvican, Benito Miguelañez, que ha acompañado al consejero en su comparecencia.

El consejero ha recordado que esta parcela, de 25.000 metros cuadrados, fue cedida por el Ayuntamiento de Torrelavega al Ejecutivo regional en el año 2006 con el fin de promover que la misma se dedicase a prestar asistencias sociales a los ciudadanos de la comarca del Besaya.

En este sentido, Rodríguez ha hecho hincapié en el "encomiable" trabajo realizado por el Gobierno y Gesvican para que "esto sea una realidad", y , al mismo tiempo, poder acabar con "un periplo de tantos años" y abrir "la puerta al futuro".

El consejero ha indicado que se ha trabajado con "honestidad" y ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Asilo por la "ilusión" que ha demostrado tener en este proyecto, ya que ha sido la "única" organización que se ha presentado al concurso, así como a su "compromiso" para prestar un servicio que los torrelaveguenses llevan "años demandando".

"Objetivo cumplido y con las cosas bien hechas, y cuando las cosas se hacen, todo sale bien", ha recalcado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento