Colectivos del M15M ocuparán en mayo la plaza del Arriaga para desarrollar iniciativas por "una sociedad mejor"

Colectivos y movimientos sociales de Bilbao y Bizkaia agrupados en torno al M15M han llamado a ocupar la Plaza del Arriaga de Bilbao durante las tardes de todo el mes de mayo para desarrollar iniciativas por "una sociedad mejor" y buscar "alternativas" al actual sistema porque "es evidente que no funciona".

Colectivos y movimientos sociales de Bilbao y Bizkaia agrupados en torno al M15M han llamado a ocupar la Plaza del Arriaga de Bilbao durante las tardes de todo el mes de mayo para desarrollar iniciativas por "una sociedad mejor" y buscar "alternativas" al actual sistema porque "es evidente que no funciona".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para explicar las actividades que desarrollarán durante este mes en la conocida como "Maiatza Globala", iniciativa "común en el resto del mundo, dentro de una primavera global", los integrantes de M15M han recordado que "hace casi un año que un grito de indignación recorrió todo el Estado".

"Desde entonces, millones de personas nos movilizamos y la atención mediática se concentró en las calles y plazas de las ciudades y pueblos, llegando a extenderse al resto de Europa y del mundo, sumándose a la estela dejada por la Revolución Árabe e Islandia", han dicho.

Además, han lamentado que, en los últimos meses, se esté "sufriendo una serie de políticas económicas y legislativas" que hacen de la situación actual "una realidad insostenible e insoportable".

"El propio sistema que gestiona las sociedades ha fracasado, no cubre el objetivo para el que fue creado, se limita a producir réditos para una minoría explotadora que obvia las necesidades de las personas y derrocha los recursos limitados del planeta", han dicho.

Con el objetivo de "hacer frente a este sistema que no tiene en cuenta a las personas y merma las libertades más esenciales" han propuesto, desde una mayor sensibilidad, "los problemas reales de la población" y su compromiso "con el desarrollo de una sociedad mejor, más justa y humana", un calendario de "acciones orientadas al encuentro, la reflexión y el aprendizaje".

Volver a tomar las calles

Se trata, según han explicado, de buscar "un empoderamiento de cada una de las personas que les permita liderar su propia evolución". "Que nos permita volver a tomar las calles como hace un año, pero con más fuerza, más ganas y desde una perspectiva más crítica. Para construir una sociedad mejor todas somos necesarias. Entre todas podemos y debemos buscar alternativas. Es evidente que este sistema no funciona", han asegurado.

Durante el tiempo en que se prolongue la iniciativa, diferentes movimientos sociales y colectivos de Bizkaia, así como personas a título individual, podrán "aportarán su granito de arena" mediante su participación en "diferentes actividades como debates temáticos sobre el decrecimiento, huertas ecológicas, soberanía alimentaria, objeción fiscal y antimilitarismo".

También está prevista la celebración de veladas de lectura sobre artículos de opinión, ensayos y libros, proyección de documentales y cineforum y performances. Todas estas actividades se iniciarán a las seis de la tarde, en el Teatro Arriaga de Bilbao, y se prolongarán durante todo el mes de mayo.

"Queremos reivindicar la plaza y las calles como un lugar de encuentro en el que tengan cabida todas aquellas personas que sientan que, entre todos y todas, podemos buscar una solución real a los problemas que recortan nuestros derechos y libertades", han reclamado

Por último, han recordado que "el momento cumbre" de todas estas actividades se desarrollará el 12 de mayo, jornada en la que se celebrará una manifestación que coincidirá con otras muchas en diferentes ciudades del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento