De la Torre niega que haya enfrentamiento con Torremolinos por la deuda, pero no tiene "más remedio" que pedirla

Considera que las peticiones torremolinenses no tienen "fundamento", pero se muestra dispuesto a estudiar todo lo que se plantee
Francisco De La Torre
Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que "no hay enfrentamiento" entre el Ayuntamiento que preside y el de Torremolinos por la deuda que éste mantiene por su segregación de la capital y su conversión en pueblo, sino que se trata de solucionar "una cuestión que tengo la obligación como alcalde de resolver". "No tenemos más remedio que pedirla", ha apostillado.

Así se pronunciaba este miércoles el alcalde del PP después de que el Ayuntamiento de Torremolinos, presidido por su compañero de partido, Pedro Fernández Montes, asegurara que "la deuda histórica" de Málaga "supera con creces" los más de 16 millones de euros —10 millones, más los intereses devengados desde 1997— que éste debe a la capital, tachando, incluso, de "inmoralidad" la petición judicial de esa cantidad, y después de que el Consistorio malagueño le haya dado un plazo de 60 días "para pagar o para ofrecer un plan de pago fraccionado serio y con garantías".

El objetivo, como ha subrayado a los periodistas De la Torre, es "poner en marcha lo que dicen los tribunales" —la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de marzo de 2007, que fue ratificada por el Tribunal Supremo (TS) en 2008—. En este punto, ha insistido en que "los ciudadanos no entenderían que no reclamáramos lo que la Justicia ha determinado", al tiempo que ha destacado "la moderación, el estilo y las consideraciones con que se ha llevado este tema desde el Ayuntamiento de Málaga, pero siempre compatible con la exigencia del cumplimiento de una sentencia, algo obvio en un Estado de Derecho".

Ha incidido en que, dadas "las circunstancias difíciles de los ayuntamientos", se ha ofrecido ese pago a plazos de la deuda, cuyo cumplimiento "tiene lógica, reconocida por los tribunales", porque la reclamación hecha durante el Gobierno del socialista Pedro Aparicio respondía a "los servicios prestados en la etapa de independencia en la que los ingresos dejaron de llegar al Ayuntamiento y, sin embargo, esos servicios se seguían prestando —en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero hasta 1990—".

Peticiones de torremolinos

En cuanto a las peticiones del Consistorio torremolinense, De la Torre ha dicho que "si estima que tiene que pedir algo al Ayuntamiento de Málaga, que lo haga y lo estudiaremos, pero parece sin fundamento y, aunque lo tuviera, estaría prescrito". Además, ha reconocido que le extraña que "no lo haya hecho antes si tenían esos fundamentos".

En el caso concreto de la petición de que la capital pague el agua consumida entre 1978 y 1988, ha aseverado no entender "cómo de años atrás se puede reclamar agua a un Ayuntamiento que, por otra parte, tiene la concesión desde los Reyes Católicos". "No acabo de entender el argumento, pero estamos abiertos a estudiar con cariño lo que plantee", ha expuesto.

Respecto al ofrecimiento por parte del Consistorio de Torremolinos de parcelas como parte de pago, el alcalde de la capital ha reiterado que la única propuesta recibida hasta el momento se rechazó porque la tasación hecha por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga "estaba muy lejos" del montante de la deuda.

Al ser preguntado por si ha hablado con Fernández Montes, ha declarado que no ha tenido ocasión: "quise hacerlo el lunes por la tarde y no lo localicé". Respecto a si ha abordado esta polémica con el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha comentado que "conoce este tema desde hace tiempo".

Finalmente, ante las críticas de falta de información hechas por los grupos de la oposición, PSOE e IU, el regidor 'popular' ha asegurado que toda la que pidan "estará a su disposición", pero "es algo tan simple como una sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento