UPR-riojanos acusa a Pedro Sanz de "vender" Caja Rioja a Bankia porque era la opción "que más convenía al PP"

El presidente de Unión por La Rioja UPR-riojanos, Miguel González de Legarra, ha acusado este martes al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, de "vender" Caja Rioja para su fusión con Bankia "porque era la opción que más le convenía al PP".
Miguel González De Legarra Y Rubén Gil Trincado
Miguel González De Legarra Y Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS
Miguel González De Legarra Y Rubén Gil Trincado

El presidente de Unión por La Rioja UPR-riojanos, Miguel González de Legarra, ha acusado este martes al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, de "vender" Caja Rioja para su fusión con Bankia "porque era la opción que más le convenía al PP".

En una rueda de prensa junto con el diputado regional de esta formación, Rubén Gil Trincado, Legarra ha considerado que "el PP decidió crear su propio banco para salvar la mala gestión de Esperanza Aguirre y de Francisco Camps en sus cajas", a la que luego se ha unido "la mala gestión también de Rodrigo Rato".

"Pedro Sanz se sometió a la disciplina de partido y entregó Caja Rioja a Rato -ha añadido el responsable regionalista-. De este modo, hemos quedado en el peor escenario posible, la intervención estatal, que habrá que ver si no acaba en nacionalización el próximo viernes. Es evidente la politización de Bankia, es el banco del PP".

Para Legarra, "con Caja Rioja, hace año y medio, teníamos una entidad solvente y saneada, una caja propia y adecuada a las necesidades de los riojanos, pero Sanz la entregó a Rato y al PP, que han disuelto esa solvencia, hasta llegar a la operación de rescate bancario más importante que se ha llevado a cabo en este país".

"El rescate -ha puntualizado- se tiene que hacer no porque haya mala herencia financiera, sino por la mala herencia de gestión de Aguirre y Camps, y por la gestión después de Rodrigo Rato. Se eligió para Caja Rioja la peor opción, la que más convenía al PP y menos a los riojanos, a los peores compañeros de viaje".

En este sentido, ha recordado que fueron los regionalistas "los únicos en el Consejo de Administración de Caja Rioja que nos opusimos a la fusión" y que plantearon otras alternativas "más parecidas a nosotros y más solventes", como asociaciones con la Caixa, Ibercaja "o incluso una gran Caja del Ebro", con entidades de la cuenca.

"los ciudadanos pagan el rescate con impuestos o recortes".

Ahora, "y después de que nos acusaron de no saber lo que hacíamos entonces, se vuelve a demostrar que teníamos la razón". "Estamos -ha dicho- ante un sistema financiero que premia la mala gestión de las cajas o bancos mientras que los ciudadanos tenemos que salir a su rescate con una subida de impuestos o recortes en otras cosas".

A juicio de Gil Trincado, "el Gobierno tiene que aportar entre 7.000 y 10.000 millones para sanear Bankia, la misma cantidad que se va a recortar en Educación o Sanidad, es vergonzoso", mientras que ha advertido de la pérdida de dinero, sobre todo para "los afectados de participaciones preferentes, que van a perder más del 50% de su capital por la bajada de las acciones".

De acuerdo con sus cálculos, con la cantidad que se va a destinar a reflotar esta entidad, "se salvaban 50.000 empresas del conjunto del país, que están pidiendo créditos para salir adelante, pero se está defendiendo más a los verdugos de la crisis, las cajas y los bancos, que a las víctimas, los ciudadanos".

Con todo, Legarra ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" para los pequeños ahorradores, porque "la situación de Bankia es tan absolutamente grave que el Gobierno no se puede permitir dejarla caer", aunque ha confesado que "lo que el cuerpo pide es dejar que quiebre, pero eso no se puede hacer".

"Lo que de verdad me subleva y es lo lamentable es que, teniendo una entidad solvente y eficaz, que respondía a las necesidades de los riojanos, se haya vendido y entregado por el Gobierno de La Rioja para salvar la situación que había creado la mala gestión del PP en otras partes. Y, al final, ni siquiera eso se ha salvado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento